Conozca su radiador (I): llave

llave (entrada)

La llave del radiador, regula la entrada de agua caliente. En muchas instalaciones antiguas de calefacción central, es el único dispositivo que permite manipular este elemento. Y si la fortuna permite que funcionen, logrará que en muchos pisos no se achicharren de calor. Si no es el caso, quedará el recurso de abrir las ventanas: derroche de energía y contaminación inútiles. Estos casos, que son más habituales de lo aconsejable, se solucionarían cambiando todas las llaves defectuosas. Aunque no goteen.

Actualmente, la normativa exige que estos artilugios sean termostáticos. Es decir: se cierran al llegar el ambiente a una temperatura determinada, y se abren al descender de ese nivel. La exigencia de llaves termostatizadas no afecta a las habitaciones húmedas de la vivienda. Estos son la cocina y el baño.

Atentos a nuestra próxima entrada: el detentor.

About these ads

19 pensamientos en “Conozca su radiador (I): llave

  1. ¿O sea que los radiadores también dejan de calentar al alcanzar una temperatura? (¿no solo se para la caldera?) Eso.. ¿Desde cuando?
    Lo digo porque a mi me pusieron la instalacion hace un año mas o menos y no sabia nada de eso.
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    • En general, es el termostato ambiente el que determina si la caldera se enciende o apaga. Si en tu vivienda hay una habitación orientada al sur, ese radiador va a seguir calentando hasta que lo ordene la temperatura más baja del salón (lugar habitual del termostato), aunque el calor en el dormitorio sea mayor de lo deseado. Si el radiador tuviera una llave termostática, dejaría de calentar antes que los del resto de la vivienda, con el consiguiente ahorro energético.
      Espero haber resuelto tu duda adecuadamente. Muchas gracias por tu seguimiento.

      • hola , me gustaria saber en que numero del 1 al 5 es aconsejable poner la llave termostatica ,ya que el piso donde me acabo de mudar las tiene y es la primera vez que las veo ,,y la verdad que no se nada de calefacciones , mas que nada por el tema del ahorro.
        muchas gracias

      • La calefacción calienta igual para todos los radiadores, sin distinguir entre habitaciones más cálidas o más frías. Por eso las llaves termostáticas pueden conseguir que cuando en un local la temperatura sea la deseada, se corta la entrada de agua caliente en ese radiador, mientras otros de la casa siguen calentando en lugares más fríos.
        La numeración del 1 al 5 es orientativa, y no representa una temperatura en concreto. Debes ser tú mismo quien a través de la experiencia compruebe que determinado número coincide con la temperatura que deseas, y mantenerlo ahí.

  2. Hola!!,

    por “Actualmente, la normativa exige que estos artilugios sean termostáticos.”, ¿a partir de cuando te refieres?, ¿cómo sé si los mios lo tienen o no?

    Gracias y saludos.

    • En el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), aparece en 1.998. De todos modos, si el certificado de tu instalación de calefacción fue dado de paso por industria, no tienes obligación. Eso sí, si deseas cambiarlas para mejorar la eficiencia de tu caldera, siempre puedes hacerlo.
      En general, las llaves termostáticas son más grandes que las normales, y tienen una graduación numerada del 1 al 5.
      Para más información, puedes consultar esta página del fabricante español ORKLY http://www.orkli.es/pdf/manual%20guia%20INSTALADOR.pdf

      • ¡Aah!, ok.

        Mi piso es del 2003 y ya llevaba la calefacción de serie. No me ha parecido ver graduación alguna en los grifos.

        ¡¡Muchas gracias por tu respuesta!!

  3. tengo una consulta… sin querer pase a llevar la llave del radiador y esta se rompio, queria saber cuanto sale la reparacion de esta aproximadamente?

  4. hola a todos, soy totalmente ignorante en este tema, pero me surgen preguntas basicas, entonces, como debe estar la llave abierta o cerrada puesto que cerre totalmente algunos radiadores y continuaban calientes, perdon pero realmente no comprendo, necesito comenxzar por lo super basico

  5. Buen día, tengo una consulta. El otro día intente subir la calefacción pero cai en la sorpresa que no podía mover la llave. La llave se quedo dura, no gira para ningún lado, esto se solucionaria : con una persona que tenga mas fuerza que yo e intente girarla?? o hay algo que se rompio y por eso no gira?? Desde ya muchas Gracias!!!

  6. Mi pregunta es si existe una diferencia significativa en el rendimiento de un radiador entre la conexión en diagonal (entrada arriba, salida abajo extremo opuesto) y la conexión de entrada y salida por abajo (izquierda y derecha).
    Gracias

  7. hola,
    hoy al arrancar la calefacción y purgar radiadores, me he dado cuenta que dos radiadores se quedaron todo el verano con la llave abierta. Imagino que debe haberse estropeado el grifo, pues no hay manera de pararlos, no obstante, son 2 radiadores que no usamos, por lo que necesitaría cerrarlos. He leído por ahí, que cerrando el detentor que está más abajo, con una llave allen puedo detener su funcionamiento. ¿es cierto o supone algún riesgo para el resto de la instalación? ¿el consumo energético puede verse alterado aunque estén cerrados? Sé que debería cambiar los grifos, pero no disponemos de esos recursos en estos momentos, si ese apaño sirve, lo dejaremos así de momento. Si es peligroso, pues buscaremos la forma de cambiarlos.

    Muchísimas gracias

    • Si cierras el detentor, efectivamente se corta la circulación, y ese radiador no calienta. No supone ningún problema. Como tampoco el que se hayan quedado abiertas las llaves durante el verano. Si están estropeadas y no cierran, es por otro motivo. Un saludo.

      • Buenas tardes, a mí me ha pasado algo parecido, he forzado la llave de entrada y el palito que entra y sale para regular el agua ya no entra por lo que no puedo cerrarlo y como ese radiador no quería que funcionase he cerrado el detentor y, efectivamente el radiador no calienta pero ahora pierde agua por el detentor y me bajan los bares de la caldera. ¿Podría ser que estuviera roto el detentor? pero es que antes cuando estaba abierto el detentor y cerrada la llave de entrada no goeaba por ningún lado

  8. Lo he mandado sin terminar la última frase. Agradecería que me aconsejara cómo actuar para arreglarlo. Gracias anticipadas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s