¿Por qué huele mal el baño?

Es uno de los problemas más desagradables que podemos encontrarnos en nuestros hogares. El mal olor que se produce en algunos baños; y cuyo origen no está siempre tan claro.

Supongamos que los sifones, o el bote sifónico, cumplen correctamente con su función. Esta es la de mantener un remanente de agua que impide el paso de olores desde las tuberías generales hacia los baños. Lo más probable es que el olor se localice en la taza del váter, o “inodoro“, que en este caso no lo sería… Habría que revisar la conexión entre la taza y la mangueta (desagüe), y solucionar rejunteando con masilla, o cambiando la boquilla  de enlace si fuese necesario.

Otra posibilidad es que el bote sifónico (o los sifones), se vacíen de agua. En baños que no se utilizan durante temporadas largas, es lógico que ese agua pueda llegar a evaporarse, dejando paso libre a los olores. Pero cuando es en un baño que se utiliza a diario, ¿cual es la causa de este vaciamiento?

Pongámonos en la tubería general de desagüe, la que va recogiendo el agua de cada planta. Al incorporarse a esa bajada el agua de una cisterna, produce un efecto de succión del aire que hay por encima. Por eso, toda bajada bien hecha, debe prolongarse hasta el tejado. Así el aire lo toma de la atmósfera.

Si no existe esta ventilación, la succión se realizará de desagües que estén por encima, y ahí se producirá el vaciado de los botes sifónicos. Si el problema se da desde un momento determinado, puede que alguna reforma en el último piso se haya llevado por delante el tubo de ventilación, para ganar unos centímetros de espacio.

Y contra esto, poco se puede hacer. Salvo meterse en obras en el último piso y prolongar la bajada hasta el tejado, o la fachada, si es más factible. Mientras tanto, si es su caso, abra los grifos de vez en cuando para rellenar los sifones, y evitar en lo posible el mal olor.

About these ads

5 pensamientos en “¿Por qué huele mal el baño?

  1. En los casos citados en los que resulta inviable realizar una obra para llevar la ventilación de la bajante hasta cubierta para posibilitar la admisión de aire (por chimeneas de patinillo o tejas de ventilación) en descargas de gran volumen de agua (como las de inodoros), bien sea por la antigüedad de la instalación o modificaciones posteriores, existe una solución viable económicamente en la que nos evitaremos generalmente obra de albañilería.
    La contrapartida es que la solución es eficaz siempre y cuando el sistema sifónico sea individual por aparato sanitario (en caso de bote sifónico debería instalarse en el tubo de evacuación del bote que suele estar visible colgado de techo de planta inferior, aunque no siempre es de fácil acceso y hace necesario al menos rotura y reposición del falso techo de piso inferior, lo cual no siempre es posible).
    La solución consiste en la instalación de una o varias válvulas de aireación en cualquier desagüe individual de aparato sanitario de las viviendas superiores (es recomendable en el bidet ya que suele tener menos uso).
    La citada válvula de aireación se compone de un cabezal que permite la entrada de aire a la instalación siempre regulado por el componente principal de ésta, una membrana de goma que, colocada en el correcto sentido permite la admisión solicitada por el efecto de succión provocado durante las descargas mencionadas, quedando cerrada impidiendo la salida de olores durante el resto del tiempo.
    Es muy importante que la instalación de dicha válvula se realice posterior al sifón individual del aparato (en sentido de evacuación) siempre en sentido horizontal, ya que de lo contrario no dotaríamos de solución alguna a la incidencia.

    Espero con esta solución facilitar ayuda para estos casos a cualquiera que lo necesite.
    Saludos.

    • Muchas gracias por tu aportación, Eloy. Aunque en algún caso (como los botes sifónicos empotrados en la solera), sería imposible aplicar esta solución, la propuesta de los aireadores resulta muy interesante. Incluso aunque, como dices, hubiera que romper el falso techo al vecino de abajo para instalarlo en el bote colgado. Eliminar esos desagradables malos olores, bien vale un pequeño esfuerzo.
      De nuevo gracias por colaborar a hacer de este blog un sitio donde se pueda comprender mejor la fontanería doméstica. Las puertas están abiertas siempre para mejorarlo.

  2. Hola, tengo el problema que comentas en un baño de mi casa. He comprobado el bote sifónico y parece que está bien. Por lo que comentas parece que el siguiente paso sería revisar la conexión entre la taza y la mangueta y solucionar rejunteando con masilla, o cambiando la boquilla de enlace si fuese necesario, pero no se cómo se hace esto, y si lo podría hacer yo misma o es complicado. Gracias

    • Cambiar la boquilla requiere desmontar el inodoro completo, por lo que resulta más complicado. Comprueba si la conexión entre la taza y la mangueta está a la vista en la parte posterior. Si es así, comprueba (al tacto, si no es visible) que las juntas están correctamente selladas. Si no es así, la masilla de cristalero de toda la vida es lo más eficaz. Eso sí, utiliza guantes y después ventila, porque su olor es muy desagradable.
      En el caso de que el desagüe no sea posterior, y vaya al suelo, no hay acceso. Por tanto, bastaría con un buen cordón de silicona alrededor de toda la base del inodoro.
      Espero que de alguna de estas formas se pueda solucionar tu problema

  3. Hola.
    Yo tengo un problema como el que se menciona. Y efectivamente cuando me ausento de casa 3 o 4 días, la casa entera huele a estancado/encerrado y al abrir el agua de la cocina y/o el baño se acentúa el olor.
    Vivo en un 3ro de un edificio de 6 plantas el edificio es viejo y lo de la toma de ventilación es imposible.
    Mi pregunta es.
    Es compatible poner sifones individuales ó válvula de aireación en lavabo de cocina y baño, además de que tengo el bote sifónico?

    Que me recomiendan?

    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s