Cuidados del termo eléctrico

El termo eléctrico es un productor y acumulador de agua caliente. Es sencillo de instalar, es limpio, y se puede colocar en cualquier lugar de la casa donde haya un enchufe eléctrico y un punto de agua fría y caliente (incluso encima de falsos techos: incomodísimo para el instalador). Estas son ventajas con respecto a los calentadores a gas, porque éstos precisan además de una instalación de suministro de gas, una salida de gases quemados, y estar situado en un local ventilado, y a una distancia determinada de la fachada por donde va a salir la chimenea. Ultimamente también se precisa de enchufe, dada la proliferación de calentadores estancos.

Sin embargo, el termo eléctrico tiene sus inconvenientes. El principal es la no continuidad en el suministro. Una vez agotado el agua caliente, habrá que esperar a que alcance de nuevo la temperatura de servicio. Y este tiempo dependerá de la cantidad de resistencias, y del volumen de agua a calentar. Aun así, el eléctrico es el calentador elegido por muchos usuarios que temen problemas con el gas. Tanto por posibles explosiones, como por constantes cambios en la normativa, que obligan a obras y reformas de instalaciones.

Centrémonos en el termo

La válvula de seguridad es el primer sistema preventivo que nos encontramos a la vista, y se instala en la entrada de agua fría. Cumple una doble función. En primer lugar, es una válvula anti-retorno: impide que el agua caliente del termo retorne al circuito de agua fría. También  es un limitador de presión que expulsa agua cuando ésta supera la tara de la válvula, protegiendo al calderín de sobrepresiones.

Un elemento poco conocido, pero muy importante para la conservación del calderín, es el ánodo de sacrificio. Resumiendo mucho, diremos que es una barrita de magnesio que atrae sobre sí la oxidación, evitando que recaiga sobre las paredes del tanque. Este ánodo se desgasta, por lo que hay que revisarlo y sustituirlo cuando sea necesario. Pocos usuarios, realizan esta revisión, por lo que es común que los calderines acaben oxidados y reventados, provocando inundaciones más o menos graves.

Otro elemento importante es el termostato. En muchas ocasiones no está a la vista, y es de difícil acceso, al encontrarse bajo la tapa de registro. Es muy importante para la conservación del termo que la temperatura no sea exagerada. Primero porque se pueden producir accidentes y quemaduras. Segundo, porque muchas piezas de los grifos son de plástico, y acaban desintegrándose. No piensen que es poco común. En una ocasión encontramos un termo en un restaurante que calentaba tanto el agua, que lo utilizaban para las infusiones…

Ya lo ven, un poco de cuidado con la temperatura, una revisión periódica del ánodo de sacrificio, pueden hacer que los termos duren más. Es frecuente desmontar termos que han resistido 20 años, e instalar uno nuevo que no dura más de 6 o 7.

Por cierto, si alguien tiene interés, y un poco de tiempo (52 minutos), le recomiendo ver Obsolescencia Programada (Comprar, tirar, comprar), el documental que explica porqué ahora las cosas duran menos que antes.

About these ads

15 pensamientos en “Cuidados del termo eléctrico

  1. Muy buenas sus observaciones sobre el mantenimiento de los aparatos que tenemos en casa. Es primordial mantener en buen estado todos ellos para no tener que cambiarlos por otros que como bien apunta en su reportaje no nos durará más de 10 años a lo sumo.
    Por qué ahora que está tan en boga lo del reciclaje, y con la crisis que hay estamos tan obsesionados con tener los últimos modelos en todo. No digamos en tecnologías de comunicación. Lo único que nos puede disculpar la compra de un nuevo electrodoméstico es que los actuales consumen menos que los de hace 20 años.

  2. me rompio la tuberia del agua frio que entra al termo no es de cobre me dijeron que fue por que había cogido mucha temperatura,para que esta entonces la válvula de seguridad?

    • La válvula de seguridad, efectivamente, está para evitar que el agua caliente del termo retorne a la instalación de agua fría. Ocurre en ocasiones que el mecanismo interno de la válvula es de material plástico. Más de una vez nos hemos encontrado con que si la temperatura del agua es demasiado elevada, esta pieza plástica se resiente y acaba por desintegrarse. De este modo, la válvula de seguridad deja de ejercer su función.
      Por lo tanto, mi consejo es que reduzcas la temperatura del termo mediante el termostato. Ya en el artículo señalábamos que el agua demasiado caliente, además de ser un riesgo para la salud, puede deteriorar las piezas de la instalación
      Gracias por tu confianza, y un saludo.

  3. Hola, he instalado un termo de 50l y resulta que gotea un poco en los dos extremos del latiguillo de agua fría, ( no es la válvula). En la entrada, deduzco que la llave de corte es antigua y la tenía que haber cambiado…. y junto al calentador, debe ser que he de apretarlo un poco más… La pregunta es si he de vaciarlo de nuevo para cambiar el latiguillo ( ya que ha quedado un tanto retorcido y va muy justo) o con cortar la general puedo quitar el latiguillo sin que caiga el agua que hay dentro¿?
    Gracias

    • Empezamos por lo más delicado: si cierras la llave de corte (o en su defecto la general), no debería vaciarse el agua del termo. En primer lugar por la válvula, que es antirretorno, y porque si no entra aire por otro lado, no se vacía.
      Así que puedes desmontar el latiguillo sin temor, aunque ten siempre un recipiente debajo, porque algo de agua caerá. Si ya está retorcido, es conveniente que lo cambies por otro, ya que habrá disminuido su resistencia. Al apretar el nuevo, no dejes que se retuerza, sujetando en la parte anterior a la tuerca con un alicate o tenaza, de modo suave. Ya me contarás.

      • Muchas gracias!! La verdad es no estaba segura y la duda suponía mucho.
        He podido cambiar el latiguillo y la llave de paso, todo perfecto y lo mejor es que no gotea por ninguna junta.
        Lo que ocurre ahora es que no sale agua caliente por ningún grifo :( porque puede ser? Y que tengo que hacer?
        De momento el termo no lo he enchufado hasta ver que todo esta ok
        Gracias

      • Solucionado!! Sale agua con presión y calentita ;) error mío tenía una válvula en la salida de agua caliente, la quite y listo.
        De nuevo, muchas gracias

  4. HOla! Anoche se me fastidió mi termo eléctrico y he pensado cambiarlo por mi cuenta y a su vez aprovecho y modifico la ubicación para ponerlo dentro del cuarto de baño. Mi pregunta es..
    Hay algún inconveniente instalarlo dentro del cuarto de baño? ( por la humedad y calor, etc..)
    Segundo, la toma de agua fria donde pienso aprovechar y enchufar al termo es la que alimenta para la vasija, y creo que el diametro del tubo es inferior al tubo de la toma de agua caliente del grifo. Puedo tener problema?
    Y ya que tengo el termo cerca de la ducha, un termo de 15L es suficiente para duchar? (en la casa somos 3 personas)
    Muchisimas Gracias…

    • En primer lugar, no hay ningún problema por instalar el termo dentro del baño. Hay muchos así.
      En cuanto al diámetro del tubo de entrada de agua fría: si el de salida de caliente es igual o superior, lo único que puede ocurrir es que el agua caliente salga con el mismo caudal con el que entra la fría, nunca mayor.
      Una capacidad de 15 litros es escasa para una sola persona, cuanto más para tres. No me atrevo a calcular cuanto gastáis en cada ducha, pero siendo muy austeros, te recomendaría uno de no menos de 50 litros para poder hacer las duchas seguidas.
      Un saludo.

  5. He leído por ahí que hay que darle de vez en cuando a la válvula de seguridad para que no se encasquille, pero me da miedo hacer esto ¿Es conveniente y seguro hacer eso¿. Gracias.

  6. Justo hoy, día de Navidad, me he encontrado el lavadero inundado de agua que estaba saliendo por el termo eléctrico. Parece como si hubiera explotado, porque tiene levantada un tapa que lleva arriba. Voy a intentar vaciarlo y descolgarlo. ¿Puede darme alguna indicación de lo que puede haberle ocurrido? Gracias

  7. ACABO DE INSTALAR EL TERMO ELECTRICO Y NO SALE AGUA POR EL GRIFO DEL AGUA CALIENTE…TODO ESTA APARENTEMENTE BIEN…QUE PUEDE HABER OCURRIDO? LA VALVULA PARECE CORRECTA Y EL CALENTADOR SE LLENA DE AGUA…PERO EL GRIFO ABIERTO POR LA CALIENTE NO ECHA NADA
    GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s