Conozca su radiador (II): detentor

detentor

El detentor es la válvula que regula la salida del agua del radiador. Está situado en uno de los extremos inferiores, y aunque no lo parezca, es también una llave. Se maneja con un destornillador, o más frecuentemente, con una llave allen. El agua caliente que ha entrado en el radiador, cede calor y al pesar menos, retorna a la caldera por la parte baja.

En las instalaciones antiguas de calefacción central, lo normal era que carecieran de detentor. Esto provoca serios problemas. El principal de ellos, es que no podemos aislar este aparato del resto de la instalación. Aunque cortemos la llave de entrada, si no hay detentor, seguirá fluyendo agua desde el retorno. Por eso, en caso de avería, irremediablemente hay que vaciar de agua toda la instalación, hasta un nivel inferior al piso en cuestión. Con la consiguiente pérdida de agua. En edificios muy grandes, podemos hablar de una cantidad de litros muy considerable.

Otra de las funciones, no menos importantes del detentor, es la de regulación. Abriendo más o menos esta pieza, podemos lograr que llegue más agua caliente a otros radiadores de la vivienda que no acaban de calentar como deberían. Sucede sobre todo en circuitos a más de una altura (chalets, dúplex), y otros de distribución compleja.

No se pierdan la próxima entrada: el purgador.

About these ads

171 pensamientos en “Conozca su radiador (II): detentor

  1. En La foto que nuestras no se ve que se maneje con destornillador ni llave allen.
    Yo tengo uno parecido al de la foto, y lo giro con la mano y saco totalmente lo que parece una tapa, que como el radiador no funciona no sale agua

    • Efectivamente, en la imagen se ve la tapa exterior, que se quita desenroscando. Una vez quitada, debe dejar ver una ranura para destornillador, o un hueco exagonal para llave allen. Girando en sentido de las agujas del reloj hasta que haga tope, habremos cerrado el detentor. En sentido contrario, lo abriremos, pero habrá que tener PRECAUCION. Algunos detentores antiguos no tienen tope en el sentido de apertura. Si se desenroscan completamente y salen despedidos por la presión del agua, va a ser muy difícil volver a taponar (sobre todo con agua saliendo a muy alta temperatura), y tendríamos un grave problema. Sólo podría pararse vaciando la instalación, y para entonces los daños serían importantes.

  2. el detentor debe de estar totalmente cerrado o semi abierto.es que mis radiadores no paran de hacer ruido de goteo no se si es normal o si.gracias

    • El detentor no debe estar nunca cerrado, porque impediría la circulación del agua a través del radiador. Y semiabierto, sólo en los casos en que por motivos de regulación, deba favorecer a otro radiador que caliente menos.
      Si tus radiadores hacen ruido de goteo, normalmente la causa es la existencia de bolsas de aire mezclada con el agua del circuito. Para remediarlo, debes extraer ese aire de los radiadores. En el artículo del 13 de enero: “Conozca su radiador (III): purgador”, tienes todas las claves para hacerlo de modo adecuado. Recuerda que estamos encantados de resolver tus dudas cuantas veces necesites.

      • el radiador si calienta lo que ocurre es que no para de hacer el ruido de goteo de agua,por lo que denoto que estara todo el tiempo en funcionamiento.no deberia de pararse cuando alcanza la habitacion la temperatura programada?

      • Efectivamente, cuando la temperatura es la programada, la caldera se para, y la bomba continúa moviendo el agua unos segundos o minutos. Pero cuando no hay circulación, no deberían producirse los ruidos
        ¿Has probado a abrir el purgador? Si sale aire, mantenlo abierto hasta que salga un poco de agua. Y después, mira en el manómetro de la caldera y rellena hasta que en frío alcance la presión de 1,5 bares.
        Después de haber sacado el aire, ya no debería hacer ese ruido de goteo.
        Otros ruidos que puede hacer el radiador, son los propios de contracción y dilatación, cuando se enfrían y se calientan. Pero éstos se dan sólo al encender y apagar la calefacción.

  3. Entonces si el detentor no debe estar nunca cerrado ni semiabierto, quiere decir que debe estar siempre totalmente abierto?

    Por otro lado, entiendo que si el detentor dse encuentra cerrado, el radiador si se llena, pero al no salir el agua, esta se llega a enfriar y por ello el radiador no funcionaría
    ¿ Es esto así?

    Muchas gracias

    • En circunstancias normales, cuando todos los radiadores calientan bien, el detentor debe estar totalmente abierto. Sólo cuando a alguno no le llega suficiente agua caliente, hay que cerrar parcialmente el detentor de otro radiador que esté más próximo a la caldera. De este modo desvía más agua al que no calienta bien.
      Y efectivamente, cuando el detentor de un radiador está cerrado, no hay circulación, y por lo tanto no calienta.

  4. Hola, tengo una instalacion en la que todos los radiadores funcionan salvo el último, que esta mas alejado de la instalacion. Lo he purgado y el agua sale fria y tengo que purgarlo mucho para que salga caliente. No se si tiene que ver pero el penultimo radiador calienta menos que los demas, y la tuberia del detentor no se calienta, este abierto o cerrado y no se oye ruido de agua. He cerrado todas los detentores de todos los radiadores para ver si asi mejoraba, pero no. Ya no se que hacer ¿puedes ayudarme? Muchas gracias y un saludo

    • Sería importante saber si este problema ha ocurrido desde el principio (si es de origen de la instalación), o si ocurre desde un momento determinado (reparación de una avería, desplazamiento de un radiador, etc.)
      Te voy a proponer una comprobación sencilla: cuando purgues el último radiador y empiece a llegar agua caliente, comprueba cual de los dos tubos se calienta. Si es el del purgador (retorno), el problema podría ser algo tan sencillo como que la llave de entrada está cerrada. No sería la primera vez que ocurre. Si el que se calienta es el de la llave (ida), tendremos que hacer otras pruebas. Cuéntanos cómo va. Un saludo.

  5. En obra cambiamos los tres radiadores de salón por unos convectores porque nos faltaban elementos. Yo creo que el radiador no ha funcionado nunca, pero mi marido dice que al principio si que calentaba pero menos que los demas (no lo sé). He probado a purgarlo, el agua no llega a salir caliente sino tibia y eso tras vaciar medio cubo, en el resto de radiadores en seguida sale caliente. Hay un tubo con una llave como la del detentor que esta unido por un latiguillo a la llave, ese no se calienta lo más mínimo y he abierto la llave (realmente la he girado pero no se si hace algo); y hay otro tubo de salida con el detentor que sí se calienta levemente. Mientras estoy purgando sale agua tibia y el radiador está tibio, pero en cuanto dejo de purgar se enfría. La temperatura del agua de la caldera es de 60 y la presión entre 1,5 y 2. ¿puedo hacer algo más? Muchas gracias por la ayuda.

    • Eso del “tubo con una llave como la del detentor que está unido por un latiguillo a la llave”, me despista absolutamente.
      Posiblemente hemos llegado al punto en el que debas consultar a un profesional, que pueda comprobar “in situ” todas las variables que afectan a tu instalación.
      Puedes tener un problema que no esté a la vista, como que algún tubo haga una forma de sifón (curva hacia arriba y luego hacia abajo), que retiene una bolsa de aire, impidiendo la circulación.
      Y todo esto suponiendo que tu calefacción es individual, y no central. O que en una instalación monotubular hayan colocado radiadores con sistema bitubular, etc.
      De todas formas, podemos darnos una última oportunidad. Si envías una foto de ese latiguillo a la dirección de correo “herrerofont@gmail.com”, quizás podamos averiguar algo más.

  6. Mi problema es muy sencillo: hay óxido en el detentor y en el suelo justo debajo (de lo que se deduce que ha goteado). La instalación tendrá un año.
    Aparte de llamar al instalador qué debo saber?
    Muchas gracias.

    • A pesar de ser una pieza tan pequeña, el detentor tiene tres posibles puntos de pérdida de agua.
      La primera es la que lo conecta al tubo del retorno. Algunos se conectan al tubo mediante rosca directa. Otros, con una tuerca y un anillo bicónico. Si este es el caso, puede aflojarse por la dilatación, y se soluciona con un apretón suave y progresivo. ¡Ojo!, con mucho cuidado, porque si la pérdida se origina por la junta de goma que está mordida, al apretar podemos deteriorarla más y hacer que el goteo aumente considerablemente.
      Otro punto en el que puede gotear es el racor por el que el detentor se conecta al radiador. Aquí generalmente se soluciona con un apretón.
      Y menos frecuente es que gotee por la tapa que cubre el orificio dónde con la llave allen abres y cierras. En ese caso, abría que apretar un poco más la tapa, o reponer la junta de goma que garantiza la estanqueidad.

      • HOLA EN MICASO CREO QUE ES QUE PIERDE POR LA ANILLO BICONICO.
        DEBO VACIAR TODO EL CIRCUITO, PARA CAMBIAR EL DETENTOR?
        Y 2ª PREGUNTA, HAY QUE CAMBIAR EL DETENTOR Ó SOLO LA GOMA?
        GRACIAS

      • Si tienes posibilidad de cambiar la junta, sería una buena solución. En caso de tener que cambiar el detentor, sí habría que vaciar el circuito. Si no tienes mucha experiencia, mejor que llames a un profesional. Un saludo.

  7. Vivo en una comunidad con calefacción central, en un tercer piso. He estado 4 meses sin calefacción en el salón, porque los vecinos del cuarto habían instalado una bomba de retorno en su radiador del salón.
    Tras obligarles a quitarla y a hacer obra para intentar arreglar los problemas de su instalación, (hace unos años hicieron obra y modificaron el circuito, movieron lo tubos de la calefacción central algo más de un metro hacia afuera, alejándolo de la columna de la calefacción central y poseen un radiador de grandes dimensiones que conservan) se solucionasen, como su radiador del salón no acaba de calentar del todo en la parte de abajo, me indican que deben de entrar en mi vivienda para hacer un reglaje de los dententores del salón y habitación contigüa y que deben cerrarlos un poco.

    Mi pregunta es, ¿cómo puede afectar ese reglaje a mis radiores? ¿perderé calor en ambos radiadores si comparo su temperatura con los del resto de mi vivienda? ¿estoy obligada a dejar que efectúen esa modificación, si los vecinos de arriba han modificado la intalación original y tienen un radiador de grandes dimensiones?

  8. Una calefacción central es una instalación medida al milímetro. Y cualquier modificación que se haga en ella puede alterar el flujo del agua. Y digo “puede”, porque en instalaciones más sobradas que la de tu comunidad (bombas más potentes, etc.), hay alteraciones que no afectan al rendimiento calorífico.

    El desplazamiento que tus vecinos hicieron de su radiador, además de ponerlo más grande que el original, afecta como se ha visto al rendimiento de la calefacción en su domicilio. En realidad, tienen un problema que han provocado ellos mismos. Por supuesto, lo que no puedes permitir es que coloquen una bomba en su retorno, restando agua de tus radiadores.

    Respondiendo a tus preguntas:
    -Regular tus detentores, en la práctica significa cerrarlos parcialmente, derivando de esta forma más agua a la columna, con lo que es “probable” que al piso superior llegue más, y menos al tuyo. A falta de un ingeniero que nos haga los cálculos, la comprobación práctica es lo único que nos queda, si estás dispuesta a ella. Lógicamente, el experimento es reversible, porque si disminuyeran las calorías en tu domicilio, tienes a mano los detentores para volver a abrirlos.

    – Respecto a si estás obligada a regular tus detentores, el sentido común dice que no. Pero para asegurarnos deberías tener el consejo de un abogado experto en la Ley de Propiedad Horizontal. Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo.

  9. Se me presento el siguiente problema en una calefacción central en un casa con dos plantas, al reinstalar un radiador de planta baja por pérdidas de agua. Los radiadores de planta alta (habilitada este año) dejaron de calentar y aparentemente no les llega agua ya que del purgado solo sale un poquito de aire pero no agua. En la planta baja la calefacción calienta perfecto en todos los radiadores. La calefacción tiene unos 7 años y siempre trabajó en forma correcta en la planta baja pero la presión siempre fue mínima 0.1 a 0.2 bar. Ahora con este problema (radiadores de planta alta sin llegada de agua) la presión cuando la caldera trabaja se va a cero bar y apagada vuelve a 0.1 bar. Accione la llave de la caldera para aumentar la presión pero no tiene ningún efecto. No puedo dar con el problema ¿será problema de la caldera? ¿será problema de bolsas de aires muy grandes? ¿tendré que calibrar la apertura de la llave de los detonadores? ¿que prueba puedo realizar? Vale aclarar que la calefacción de planta alta antes de este arregla funcionaba (lo que si trabajaba con mucho menor calor que la planta baja? Espero una sugerencia, muy buena página. Gracias.

    • La verdad es que existen varias causas posibles para el problema que planteas. Lo lógico a la hora de desmontar un radiador es vaciar la instalación. Por lo visto, para su nueva puesta en funcionamiento hay dificultades al llenar los radiadores altos. Una posibilidad bastante común es que se hayan quedado cerrados los detentores y/o llaves de esos radiadores, y por eso no se llenen. Puedes hacer esa comprobación.

      Otra es pegar la oreja en la llave de llenado abierta, y comprobar de oído si entra el agua, o se puede haber atascado la llave. En este caso, si se llenan los radiadores inferiores, parece que el agua sí pasa.

      Te propongo que con ayuda de otra persona, abras la llave de llenado y a la vez los purgadores de los radiadores superiores. Al tiempo, vigila el manómetro para observar la reacción de la presión. Si comienza a salir aire por los purgadores, espera a que salga agua. Ciérralos, y mantén abierta la llave de llenado hasta que la presión sea correcta.
      En caso de que no ocurra nada, algo interrumpe el paso del agua. Sería la llave de entrada atascada, o los radiadores cerrados.

      Y con la calefacción funcionando, te recomiendo semicerrar los detentores del piso bajo para favorecer el flujo de agua caliente hacia arriba.

      También sería interesante revisar el manómetro, ya que te indica unas mediciones un tanto extrañas. Un saludo.

  10. Me acaban de instalar un sistema de calefacción y agua caliente en una casa individual de 200 m2 con un tanque de propano. La casa tiene dos alturas y en la altura superior los dos últimos radiadores no calientan, Me han instalado una caldera Valliant Turbotec Exclusiv, ¿podría ser que la caldera no sea los suficientemente potente para 200 m2?
    gracias

    • Según las especificaciones técnicas de la caldera que te han instalado, su potencia es de 24,7/26,9 KW. Puede ser algo justa para 200m/2. Pero aún así, seguro que puedes optimizar su rendimiento. Los últimos radiadores de una planta superior son las víctimas más probables de falta de calor. El problema suele estar en una deficiente regulación. Es decir, el diseño de la instalación hace que el agua tienda hacia unos radiadores, y no hacia otros. Por eso conviene cerrar parcialmente los detentores de algunos radiadores anteriores para favorecer a estos últimos. ¿Cúales?: es un trabajo de prueba/error. Comienza semicerrando los primeros de la planta baja, y espera a ver cómo reaccionan los de la alta. Y sigue así hasta que consigas solucionarlo. Suerte con el intento.

  11. Hola. tengo instalado una caldera Donna 50 con radiadores peisa. el problema es que uno de los radiadores de la planta baja no calienta nada, cuando lo purgo empieza a salir de apoco agua caliente le dejo correr unos 10 litros y luego completo el agua a la caldera dejando la presion en 1.5 y el radiador vuelve a enfriarse sin emitir calor. cuando lo purgo primero se calienta la toma de abajo del radiador que teoricamente seria la salida y la de arriba no calienta. que puede estar pasando? Gracias y saludos.-
    Robinson

    • Hay dos causas posibles para lo que ocurre a tu radiador. La primera, que puede ser un simple despiste, es que la llave de entrada al radiador esté cerrada. Si no es este el caso, convendría cerrar parcialmente alguno de los detentores (llave de la salida) de radiadores anteriores al que no calienta. Así se forzaría la distribución hacia ese punto. Cuántos y cuánto sólo puede ser un resultado de las prubas que vayas haciendo. Espero que el consejo sea de tu ayuda. Saludos.

  12. Hola, mi casa está dotada de calefacción central. Vivo en un ático y todos los años tengo el mismo problema. En abril, cuando ya no es necesaria la calefacción, vacían los radiadores para que los vecinos puedan solucionar problemas, y luego los vuelven a llenar en junio. Pues bien, al llenarlos yo tengo que purgar mis radiadores para que se llene todo el circuito de agua y el problema es que algunos radiadores, tras cerrar la válvula que es de rosca manual, siguen sacando agua por dicha válvula. Mi pregunta es ¿por qué les sigue saliendo agua por la válvula si esta está cerrada? Y lo curioso es que normalmente dejan de gotear cuando ponen la calefacción, en octubre, por lo que se tiran 4 meses goteando, lo que es muy molesto como te puedes hacer una idea… ¿Que puedo hacer? Un saludo y gracias de antemano.

    • Probablemente algunos de tus purgadores manuales ya no funcionan bien y por eso no hacen correctamente el cierre. Lo más recomendable es que al finalizar este invierno, cuando vacíen la instalación para hacer reparaciones, cambies tus purgadores por otros automáticos. De este modo te evitarás el tener que purgar tú misma, y ese molesto problema del goteo. Un saludo.

  13. Hola, gracias por ayudarnos.
    Mi problema es de varios radiadores que tardan en calentarse y lo hacen escasamente por abajo, y casi nunca llegan a tener la temperatura “que casi quema de otros”. Los radiadores son de la marca Roca y en la parte superior, en el extremo izquierdo según se miran, en unos, y en el derecho en otros, el dispositivo para purgarlos. En el otro extremo una tuerca hexagonal de 2 cm. En la parte inferior, en un extremo la llave de abrir y cerrar la entrada del agua , y en el otro extremo , otra tuerca como la de arriba. En estos radiadores el detentor, ¿es la tuerca hexagonal de 2 cm del extremo inferior?. Si es asi, y es de suponer que están cerrados ¿cómo deben manipularse para abrirlos?, ¿con una llave inglesa? ¿hay que girar mucho? ¿se puede hacer de una manera sencilla con poco riesgo? .
    Un cordial saludo.

    • Enhorabuena, porque haces una descripción muy detallada. Tanto que espero no equivocarme con el diagnóstico. Por los datos que indicas, me temo que estamos ante una instalación monotubular. ¿Qué es esto? Que la llave de tu radiador tiene dos tubos, por el siguiente motivo: De la caldera sale el tubo de agua caliente (ida) hacia el radiador más cercano, en el que cede calor, a continuación hacia el siguiente, y así hasta el más alejado. Por tanto, al último radiador el agua llega bastante menos caliente que al primero, y tardará un buen rato en coger temperatura.
      Si estoy en lo cierto, podéis enviarme una foto frontal y otra de costado de la llave, al correo que se indica en la pestaña “contacto”. Intentaremos averiguar donde está el detentor. Normalmente es un hueco para llave allen que está aproximado a la manilla de la llave.

  14. Hola, enhorabuena por la web. ¿ Cómo sé si el detentor tiene tope ? Da un poco de miedo abrir a tope un radiador sabiendo que puede salir el tape disparado y dejar encharcado el piso, teniendo parquet… ¿ todos los detentores se cierran en el sentido de las agujas del reloj ? ¿ cómo se hasta donde tengo que abrir el detentor para abrir el último radiador ( es que no calienta lo suficiente ) y que no salga disparado el tape ? Gracias ;)

    • Todos los detentores que conozco se cierran en sentido horario. Lo que no quiere decir que existan de otro tipo. En cuanto a cómo saber si tienen tope, es difícil. Normalmente, si no es demasiado antiguo, no debería haber problema.
      Partiendo de posición cerrado, al abrir el detentor, la tuerca se va aproximando al borde exterior. No dejes que llegue nunca al límite, y podrás asegurarte de que no va a salir disparado.

      • Gracias!!! Al primer radiador desde la caldera, que es el que más calor dá, lo he cerrado del todo y lo he abierto media vuelta ( al resto igual, dando un poco más de vuelta ) y por fin el radiador del final dá más calor ( lo he abierto del todo)… Ahora el tema es que los dos primeros radiadores hacen mucho ruido… ¿ Debo abrirlos hasta que desaparezca el ruido ? Y otra pregunta, ¿ Las llaves de arriba en qué posición debo dejarlas ( no tienen números, solo señal – y + )? ¿ Tiene que ver también la distancia de la caldera ? Gracias x todo

      • Las llaves de arriba, que son las que permiten el paso entrante de agua caliente, deben permanecer totalmente abiertas. El ruido que hace el detentor medio abierto, se debe a la vibración que produce el agua por la fricción con el émbolo de la llave.
        Puedes intentar abrirlos un poco más, comprobando que permanece la temperatura del último radiador. Si no es así, prueba a abrir totalmente los detentores y abrir sólo un poco las llaves de arriba.
        El trabajo de regulación de una calefacción es muy entretenido hasta encontrar el punto de equilibrio. En cuanto a la distancia de la caldera, si la bomba de impulsión es suficientemente potente, no debería haber problema. Casi siempre la dificultad de los últimos radiadores estriba en el diseño de la instalación, por la conveniencia de sus curvas y derivaciones.

      • Si cierro totalmente el detentor y dejo abierta la llave del primer radiador, ¿ Seguirá calentando ? Es que da muchísimo calor. Gracias por todo

  15. Buenos días,
    a mi me surgen varias dudas con respecto a esto de los radiadores y la calefacción. Vivo en un chalet de 4 plantas (-1, baja, 1 y 2). Calefacción individual por caldera de gas. La planta -1, 1 y 2 tienen radiadores y la planta baja tiene suelo radiante. La cosa es que no uso para nada el piso de arriba (2) y tampoco mucho la planta -1. En principio sólo quiero calentar la planta baja y la 1. La planta baja con suelo radiante funciona perfectamente, pero los radiadores de la planta 1 no calientan por abajo.
    1. Debo cerrar los radiadores de las habitaciones que no use o debo tenerlos abiertos para que mantenga mejor el calor de la casa?. Es decir, los de la planta 2 como el calor sube, si los cierro, el calor de la planta 1 se irá a la 2? O gasto menos teniendolos cerrados?.
    2. Para que los radiadores de la 1 planta se calienten por abajo he leido que debo tocar los detentores, pero solo afectan los radiadores que están abiertos o todos? Me explico, la configuración que yo querría (supongo que la más practica) sería: Planta -1 y 2 todos los radiadores cerrados, y planta 1 abiertos (ignoro la baja). Entiendo que las llaves de paso las pongo abiertas o cerradas según eso, pero y los detentores? De los radiadores cerrados de la planta -1 debo cerrar también los detentores? o eso hace que no pase agua caliente a los de arriba?

    • Hola Carlos. Intentaré responder a todas tus preguntas. La primera es que cerrando sólo uno de los elementos de regulación de un radiador (llave o detentor), ya no se produce circulación de agua, y por tanto no calienta.
      En una vivienda de las características de la tuya, habría estado bien una instalación con termostatos por plantas, pero ya que no está hecho, no estaría mal poner llaves termostáticas a los radiadores. De este modo, no obligas a la caldera a trabajar en función de radiadores que están alejados del termostato.
      Un local calefactado, pierde calor tanto por las fachadas, ventanas y parades, como por los techos y los suelos. Por tanto, la temperatura de tu planta -1, tenderá a equilibrase con la de la planta baja (cediendo calor de ésta), y la 2 se aprovechará de la temperatura de la 1, también en función del aislamiento del tejado.
      Así pues, es difícil calibrar cual es el mejor modelo. Sin duda, un estudio de ingeniería podría ayudarte a mejorar la eficiencia y el gasto, en función de aislamientos, orientaciones, etc.
      Con respecto a los radiadores de la planta 1 que no calientan por abajo: una vez que decidas la configuración del resto de las plantas, deberás jugar con la apertura de los detentores de los radiadores en funcionamiento, hasta que consigas un calentamiento uniforme. Un saludo.

      • Gracias por tus respuestas. Aunque no hay un termostato por planta si que los radiadores de las habitaciones tienen llave termostática. De ello me surge una pregunta. Entiendo que la numeración que trae del 1 al 5 es como marcar la temperatura deseada pero que depende de la habitación será una u otra, no? Por ejemplo: en una habitación poner 3 equivale a 22 grados y poner 5 a 24. Si la habitación está a 15 grados y quiero coger 22 grados, los cogería antes poniéndolo al 5 que al 3. O no es cuestión de velocidad sino de temperatura final?
        Iré probando diferentes configuraciones de los detentores para que calienten bien. En cuanto a lo de las plantas, quizás lo mejor sea abrir un poquito los radiadores tanto de la planta -1 como de la 2, para que sea todo un poco más homogéneo.
        Gracias otra vez.

      • Como bien dices, la graduación de las llaves termostáticas no indica la velocidad de calentamiento, sino una temperatura que una vez alcanzada, hace cerrarse a la llave hasta que ésta disminuye, y la llave se vuelve a abrir. Eso sí, la temperatura que refleja cada número, deberás comprobarla a fuerza de experimentar con ellas.

  16. Muy buenas, mi problema es el siguiente:
    Mi piso tiene 5 años y desde el principio los radiadores han acumulado mucho aire por lo que los purgaba muy amenudo pero funcionaban correctamente.
    Este año cuando ha tocado encender de nuevo la calefacción, uno de los radiadores ha dejado de calentar totalmente y el resto funciona correctamente. He observado que el tubo de entrada de agua caliente está totalmente frío al igual que el de salida.
    He probado a… 1.- cerrar todos los radiadores a excepción de éste y no calienta; 2.- cerrar la llave del radiador y purgar (sale agua sin cortarse en ningún momento y la presión de caldera baja, imagino que entra por el detentor sin problema); 3.- cerrar el detentor y con llave abierta de radiador purgar (sale algo de agua y luego deja de salir totalmente, al cabo de unas hora sale otra poca tb fría y deja de salir. No sé si entra algo por la llave o por el detentor si no está cerrado al 100%), pero el tubo continúa frío al igual que el radiador.
    ¿Qué puede pasar? ¿Hay algo más que pueda hacer?
    Gracias por adelantado.

    • Hola Tomás. Al parecer no hay circulación de agua por ese radiador. Las pruebas que has hecho son muy pertinentes, porque comprueban tanto la llave como el detentor. Éste funciona bien, ya que sale agua por el purgador cuando lo abres, y deja de salir cuando lo cierras. Al abrir la llave con el detentor cerrado, sale un poco de agua y después nada. Esto es normal, porque al estar el agua del circuito a más presión que la ambiental, expulsa la suficiente hasta equilibrarse.
      Esto nos lleva a pensar, con casi total seguridad, que la llave está absolutamente cerrada. Bien por avería de sus elementos internos, bien por otras causas. En ocasiones, las manillas de plástico no actúan sobre las llaves, por puro desgaste. Si la puedes desmontar, prueba a abrir desde la parte metálica con una tenaza o herramienta similar. En caso de no funcionar, deberías llamar a un profesional que sustituya tu llave por una nueva.

      • Gracias por la respuesta. Intentaré desmontarla, aunque ahora mismo no sé muy bien cómo se hace sin dañarla.
        La duda que me queda es la siguiente: aunque la llave no funcione…¿debería llegar agua caliente a la tubería que conecta con la misma o es normal que se mantenga fría al no haber circulación a través del radiador?
        Un saludo.

      • Es muy normal que no se caliente la tubería. Al encontrarse con una derivación que ya está llena, el agua caliente sigue su camino hacia otro lugar en el que sí se le permita seguir moviéndose.
        Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

      • Gracias por la ayuda. Finalmente el problema era que la parte metálica de la llave termostática se había quedado metida dentro. Al sacarla hacia fuera con unas tenazas el radiador comenzó a funcionar correctamente.
        En principio dejaré la misma llave aunque puede que el año próximo vuelva a tener el mismo problema.
        Un saludo.

  17. Hola, tengo una instalación en un piso de tres habitaciones, dos baños y cocina. El radiador del salon, que es el mayor, hace mucho ruido. He purgado completamente todos los radiadores hasta estar seguro de que no tienen aire, pero el del salon sigue haciendo ruido. He comprobado los detentores de todos los radiadores y los he dejado abiertos del todo, y el del salon lo he ido cerrando hasta que no hace ruido, pero casi se queda cerrado. Cuando no oigo ruido parece que el problema del ruido pasa al siguiente. Mi pregunta es, ¿debería ir cerrando los detentores hasta que no haga ninguno ruido? ¿Es normal que los detentores de los radiadores que están mas cerca de la caldera queden mas cerrados, y los mas alejados más abiertos? ¿es esa la estrategia correcta?
    El radiador del salon es grande, y todavía no he hecho la prueba de dejarlo solo abierto ligeramente, pero parece que en el momento que lo abro ligeramente, se empieza a oir el ruido de a poco…..
    Agradezco mucho de antemano sus consejos.
    Un saludo

    • Si todos los radiadores están bien purgados, y cerrando uno de ellos se consigue que el ruido se pase al otro, el motivo más probable es la velocidad del agua.
      Mi recomendación es acudir a un técnico para que regule la bomba de la caldera. Aunque si ésta es tu última opción, puedes intentar ir cerrando parcialmente los detentores de los radiadores anteriores, de más a menos. Se trata sólo de un intento para ver si se va disminuyendo la velocidad del agua, y a la vez mantienes los radiadores calientes. Suerte.

  18. Excelente página de ayuda. Muchas gracias.
    Mi instalacción de calefacción (de caldera gas) se ha efectuado con todos los tubos de ida y retorno en el exterior de la pared, sujetos con abrazaderas de plástico dobles.. Mi pregunta es : si por un golpe desafortunado u otra causa se produjera una fuga o rotura en esa tuberia ,qué puedo hacer para reducir o detener tal fuga.

    • Normalmente, todas las instalaciones de calefacción individual deberían tener una llave de vaciado. Tanto para maniobrar en el circuito, como para minimizar los efectos de posibles fugas.
      Lo primero es decirte que al tratarse de un circuito cerrado, la pérdida de agua es limitada (aunque puede ser suficiente para organizar un buen estropicio). Lo segundo, que si la tubería es de cobre (lo más probable), es muy difícil que pueda sufrir una fuga por golpes accidentales; aunque sí por fallos en las soldaduras, o por conexiones a las llaves y a los radiadores.
      Si la fuga se produjera en un radiador, o en las conexiones de éste con llave o detentor, lo más rápido y sencillo es cerrar ambas llaves para aislar ese radiador del resto de la instalación, y minimizar así los daños, pudiendo además disfrutar del calor del resto.
      Y por último, algo que puedes encargar a un calefactor: adaptar una llave de vaciado en la parte más baja de la instalación: ya sea injertando una te en la tubería, o en la tapa ciega de un radiador. En este último caso, se recomienda el radiador del baño (si no es toallero elevado). Eventualmente, puedes conectar esa llave con el bote sifónico para vaciar así el agua de la calefacción. Si no contaras con bote, un recipiente que entre por debajo, y vacías en varias veces.
      Ojalá te haya servido de ayuda. Un saludo.

  19. Buenos días, tengo un problema con uno de los rediadores de mi casa:
    En primer lugar deciros que la calefacción es central.
    El problema es que uno de los radiadores no funciona en absoluto. Al purgarlo sale agua fría (nada de aire). Mientras estoy purgando comienza a calentarse la tubería unida al detentor y el radiador justo despues de la tubería (por abajo). Sigue saliendo agua que se va templando ligeramente.
    Pensando que el problema sería de la llave de entrada al rediador, cerré el detemtor completamente y seguí purgando. Entonces se calentó la tubería de entrada al radiador y el radiador un poco por ese lado (arriba). Sigue saliendo agua constantemente y nada de aire.
    Por lo que parece ambas tuberías están bien y como no sale aire al purgar no tengo ni idea de cual puede ser el problema.
    Gracias por vuestra ayuda y feliciades por la página

    • Enhorabuena a ti, porque has hecho las comprobaciones pertinentes para asegurarte de que tanto llave como detentor están abiertos, y por tanto, no hay motivo aparente para que el radiador no funcione.
      En primer lugar, convendría saber si ese radiador está en su lugar original, o si ha sido desplazado, porque ése sería el motivo más probable. Al tratarse de una calefacción central, es difícil dar un diagnóstico si no se comprueba in situ. Espero tu respuesta. Un saludo.

      • Hola, el radiador lo pusimos cuando dividimos un baño en dos y de la instalación original (de un solo radiador) sacamos dos radiadores, cambiando el sitio de los dos. Ambos han estado funcionando sin nigún problema desde hace unos seis años, ha sido este año cuando el que está mas alejado de la posición original ha dejado de funcionar. También noto que por donde pasa la tubería por el suelo otros años se notaba calor y este año no. Despues de leer tu blog he probado a cerrar un poco el detentor del radiador que sí funciona, por si fuese problema del circuito, pero sigue sin funcionar ¿Qué crees que puedo hacer ahora?
        Gracias

      • Cierra del todo el detentor del radiador que sí funciona. Esto debería hacer que caliente el más alejado. Si es así, comienza a abrir muy poco a poco, y dándole tiempo, el primer detentor. Si de este modo consigues un equilibrio de flujo y temperatura entre los dos radiadores, lo habremos conseguido.
        De no ser así, quizás este año hayan cambiado la bomba del cuarto de calderas, o reducido su potencia, y por eso el agua no llegue hasta el radiador que no calienta.
        Las instalaciones de calefacción central van calculadas con muy poco margen, y una modificación como la que has hecho, puede provocar problemas. Es algo que ocurre con frecuencia, y de lo que los instaladores deben advertir antes de realizar una modificación de estas características.
        ¡Que haya suerte!

  20. Hola mi problema es el siguiente,me compre una casa donde no había radiadores así que nos han puesto la instalación completamente nueva,la instalación tiene 2 meses y hay un radiador que no funciona y el anterior a este gotea por la parte del detentor.
    En el que no funciona lo hemos purgado no sale nada de aire solo agua fría,al encender la calefacción suena como si el agua pasara por el radiador pero no calienta y el tubo por el que pasa el agua al radiador tampoco.La llave esta completamente abierta y el detentor creo que también¿Que puede ser?

    • Deberías estar totalmente seguro de que el detentor está abierto. Si no lo estuviera, es normal que no caliente. En caso de estar bien abierto, se trataría de un problema de regulación: cerrando parcialmente los detentores de algún radiador anterior, podría conseguirse que el agua circulara hacia ese que no calienta. Cuando notas como si el agua pasara por el radiador, en realidad es la vibración del resto del circuito, que se transmite por la tubería. De todos modos, si la instalación está recién hecha, avisa al instalador para que subsane la fuga, y regule la instalación para que te calienten todos los radiadores. Es su deber. Un saludo.

  21. Muy buenas!

    Antes de nada darle la enhorabuena por lo práctico que es el blog (y por lo ocurrente del nombre, cuando lo vi me partía de risa)

    Mi problema es el siguiente: Tengo una instalación de caldera de gas individual con radiadores de aluminio con su detentor y purgador. El caso es que uno de los radiadores (no el más alejado de la caldera) cuando pongo la caldera en marcha hace mucho ruido, como de un grifo abierto, y con menor intensidad como de goteo. Eso sí, caliente perfectamente. He tratado de purgarlo (tanto con la caldera encendida como apagada) y al hacerlo, aunque casi todo lo que sale es agua, a intervalos sale un poco de aire, y así he estado hasta llenar una botella de 1,5 litros, siempres saliendo agua con un poquito de aire intercalado. No sé si esto es normal o qué puedo hacer para quitar el molesto ruido del radiador.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo.

    • Pues se trata de uno de esos ruidos puñeteros, de origen dudoso, y difíciles de eliminar.
      Por eso, te voy a hacer una propuesta sencilla: intenta cerrar un poco el detentor de ese radiador, para disminuir la velocidad de paso del agua. Si de esa manera consigues que cese el ruido, enhorabuena. Si no, no se me ocurre otra.
      Por otro lado, para esos intervalos de aire cuando purgas, puedes pedir ayuda a otra persona. Una puede cerrar la llave de entrada del radiador, y con el detentor abierto, ir purgando continuamente. La otra estaría en la caldera, con la llave de llenado abierta, controlando que la presión ni suba, ni baje de la establecida (suele ser 1´5 bar). Puedes purgar así hasta que sólo salga agua.
      Un saludo, y que vaya bien el experimento.

  22. Buenas tardes, acabo de entrar a vivir en un piso nuevo. La caldera es común para toda la comunidad, pero tenemos contadores individuales y cada uno puede controlar cuando pone la calefacción en su piso.
    El caso es que la primera vez que pusimos la calefacción se calentaron todos los radiadores excepto uno, que empezó a templarse pero no llegó a coger temperatura. Los más cercanos a la entrada quemaban, pero los del salón, aunque estaban calientes no llegaban a quemar. Y el del dormitorio estaba helado.
    Los purgamos todos, y ahora no calienta ninguno.
    La instalación es monotubo, y hay un solo mando (además del purgador) en todos los radiadores. Los tubos de entrada y retorno están uno al lado del otro en la parte baja del radiador, y es aquí donde está el mando. ¿Se supone que este mando actúa de detentor? Ahora están todos completamente abiertos. Y han estado así desde el principio. ¿De qué puede ser?

    Un saludo y gracias

    • Supongo que controlas con un termostato cuándo enciendes y apagas la calefacción de tu vivienda. La instalación monotubular no es el ideal de la eficiencia, por lo que es normal que los radiadores más alejados calienten menos. Las llaves más modernas sí llevan incorporado el detentor, como esta de la imagen El orificio que hay junto a la manilla de plástico, practicable con llave allen, es el detentor. Y cerrando parcial y progresivamente los detentores (más los primeros), debería aumentar el calor de los últimos.

      Lo realmente extraño es que después de purgarlos no caliente ninguno. Comprueba con algún vecino de tu planta si le ocurre lo mismo. Entonces habría que hablar con los encargados de la caldera, para que revisen la presión y el funcionamiento de la bomba. Si sólo te ocurre a ti, revisa el termostato y que las llaves de tu vivienda estén abiertas.
      Estoy a tu disposición por si surgen más dudas. Un saludo.

      • Lo han mirado y resulta que se había vaciado el circuito de agua. (Nos habíamos quedado todos los pisos sin calefacción).
        Aún no estoy en casa, y no he podido comprobar como funcionan los de mi casa.

        El único radiador que lleva detentor es el del dormitorio, que es el más grande de la casa, y el que no llegó a calentarse la otra vez.
        Los demás llevan únicamente la llave que te comento.
        Al no llevar detentor, ¿no es posible regularlos? Entiendo que si cierro la llave de los primeros radiadores lo que haré será cortar el paso del agua y los últimos aún calentarán menos.

        Gracias.

      • Las llaves monotubulares tienen un puente para que el agua circule hacia el siguiente radiador, aunque estén cerradas para uno en concreto. Por eso, puedes hacer la prueba. Cierra totalmente la llave del primero, hasta que esté frío. Después ve abriendo gradualmente, hasta que el calor sea suficiente. Ve haciendo lo mismo con los siguientes, hasta que los últimos vayan ganando calor.

  23. Pues lo que no me queda claro es en qué sentido abren/cierran las llaves de paso. Los detentores ya está indicado que cierran en sentido horario, pero las llaves de paso?? Tengo los radiadores templados y giro hacia un lado u otro pero no sé si cierro o abro, ya que no tienen ninguna marca

  24. me gustaria hacerte un comentario y pasarte unas fotos de la caldera y el radiador (son todos iguales) pero no se como pasarte las fotos.
    Gracias por todo

  25. Queria hacer una pregunta, si cierro detentores de los primeros radiadores para que caliente el ultimo, esto se puede traducir a que la caldera trabaje mas, y, por ello gaste mas gas. Muchas gracias.

    • Si consigues que todos los radiadores calienten como deben, la caldera estará trabajando en su justa medida si es que la instalación está bien dimensionada.
      Desde luego, trabajará más que si no calientan todos los radiadores. Pero es lógico que así sea.

  26. A ver si puedes echarme una mano, te lo ruego!!

    Ático duplex (4ª y 5ª plantas) 100 m2 en zona climática D (Madrid), con orientación E-O. Mi primer invierno en este piso, construido en 2008-2009; 7,2 metros lineales de radiadores de panel de ¿acero? Roca PCCP (o sea , dobles, unidos por arriba con una rejilla y con un panel frontal liso, entiendo que decorativo) de 60 cm de altura y 2 radiadores toalleros CL 50 de 119*60 cms (que funcionan de maravilla y tienen mucha mayor inercia térmica que el resto, de ahí los interrogantes en “acero”). Calefacción central, gestionada por Remica, a precios de infarto, que mi economía me aconseja no usar por encima de 3-4 horas diarias (precio hora variable entre euro y pico y 2 € en función de no se qué parámetros desconocidos; por cada hora el contador corre entre 15 y 20 kwh, a 0,065 € cada uno de ellos + término fijo + iva 21% + ACS aparte).

    Aparentemente los de la planta superior (los 3 dormitorios mas dos baños) están sobredimensionados, pues en dormitorio principal hay uno de 150 cm para aprox. 14 m2, idéntico al del salón de 23,5 m2; y en uno de los otros dos dormitorios hay idéntico radiador para 11 m2. Acabo de leer lo de regulación de detentores y se me ha encendido la lucecita con el del dormitorio principal, que es uno de mis muchos quebraderos de cabeza: lo he abierto mucho mas de lo que estaba -con cierto miedo, desde luego- y he cerrado un poco, en la planta baja, salón, cocina y entrada, los tres que hay. Y he abierto a tope las llaves de entrada de los de abajo que tenía semicerradas. Nada, ahora calienta todavía menos. Yo desconocía absolutamente la función de esos tornillos, pensaba que valían simplemente para cerrar el paso del agua en caso de desinstalación de un radiador para reparación y venía intentándolo con la llave principal reguladora del agua. Entiendo que es instalación bitubo, pues los radiadores tienen llave entrada, detentor debajo, del mismo lado y purgador arriba al lado contrario. No tiene aire pues lo he purgado en varias ocasiones y enseguida sale agua. Si tocas en los de abajo el trocito de tubería vista está muy caliente y la tuerca gorda que une tubería y toma del radiador, mas, hasta el punto de aguantar solo unos segundos el contacto, pero en los de arriba, en los dos dormitorios secundarios lo está mucho menos y en el del dormitorio principal, menos todavía. Idéntica operación con los trocitos de tubería vista de retorno, del lado del detentor conduce a los mismos resultados; la del dormitorio principal, fría, fría. El radiador calienta algo por arriba y nada en el 70-80% de su superficie.

    ¿Cual es la diferencia en rendimiento entre jugar con las llaves de paso y con los detentores? No lo entiendo.

    Si dejo salir mucha cantidad de agua al purgar el radiador -he leído en otros posts que dejan salir hasta 10 litros- en mi caso, caldera central, sin otro control que el cronotermostato ¿como se recupera la presión del circuito?

    Llevo dos meses documentándome todo lo que puedo sobre aislamientos, inercias térmicas, transmitancias de materiales, etc (no soy ingeniero, soy economista!!) e invirtiendo ya en dobles ventanas (con los pocos datos de que dispongo hasta el momento, puedo decirte que la disipación de calor es aproximadamente de 0,3º hora de media con temperaturas exteriores medias, de noche, de 4,3º, con la calefacción desconectada. Y subidas de temperatura de 2º en planta baja en una hora de calefacción. Tª mínima por las mañanas en salón 16.5-17º y un grado menos en planta superior. ¿Peleo con los aislamientos? ¿Me habitúo a vivir a 18-20º? Los 21-22º estándar, en la planta superior son ciencia ficción, costarían una auténtica fortuna con este sistema!!

    En resumen, perdona el rollo ¿qué puedo hacer para obtener mayor confort térmico en el dormitorio principal y en general en todo el piso?

    Muchas gracias por anticipado, de verdad!!

    Alejandro

    • Antes de nada, avisarte de que en este blog tratamos de fontanería doméstica, y que muchos de los asuntos que nos propones, son dignos de ingenieros: a los que sinceramente, no llegamos.
      De todos modos, intentaremos responderte algunas cosas.
      Al tratarse el dúplex de la última planta del edificio, pueden darse varios problemas. Pero si suponemos que las bombas del cuarto de calderas impulsan correctamente, lo más lógico es que el déficit de calor en la planta alta sea un problema de regulación. Es decir: las instalaciones, por el propio diseño del circuito, hacen que el agua tienda a circular más en una dirección que en otra, al llegar a una intersección. Por ello, a través de los detentores (o llaves de regulación), podemos intentar quitar algo de caudal a los radiadores más favorecidos para derivarla a los menos. Con las llaves abiertas del todo. ¿Porqué con el detentor? Pregunta para ingenieros.
      Haz una prueba simple: cierra todos los detentores de la planta baja, y comprueba si los de la alta calientan más. Si es así, el problema es claramente de regulación. Lograr el equilibrio entre los radiadores, requiere de tiempo y paciencia (prueba y error)
      En cuanto a la presión del circuito cuando purgas: Las llaves de llenado en las calefacciones centrales suelen ser automáticas. Cuentan con un manómetro. Al descender la presión del circuito, vuelve a abrir el paso de agua hasta que la presión determinada se recupera.
      Esperamos haber resultado de ayuda. En cualquier caso, la exploración in situ de un profesional, siempre puede aportar ideas positivas. Y los técnicos de Remica tienen sobrada experiencia en ello. Suerte, y feliz año.

      • Pues te lo agradezco, desde luego, sobre todo la celeridad en la respuesta. Pero, la verdad, por lo que he leído en el blog, estimo que tienes conocimientos suficientes para responder a mi pregunta, bien planteada y perfectamente documentada, creo.

        Muchas gracias y feliz año también para tí y todos tus lectores.

    • No especificas si son ruidos de apagado y encendido, que podrían ser provocados por la dilatación de los materiales. Primero comprueba que no hay aire en la instalación, purgando todos los radiadores, vigilando siempre que no baje la presión de la caldera. Si aún así persiste el ruido, puede tratarse de la velocidad del agua, para lo que deberías contar con el técnico de la caldera para regular la bomba. Saludos.

  27. Hola. Mi casa tiene 6 años, 3 habitaciones. Hemos metido al niño a dormir en la habitación más cercana a la caldera. El año pasado me di cuenta que la habitación era más fría que las demás, pero no le di más vueltas. Este año me dió por tocar el radiador y me dí cuenta que la parte inferior estaba helada. Llamé al seguro y el chico que vino me explicó la historia de los detentores (parece ser que el no podía tocarlo…). Me dijo que en principio los mas cercanos a la caldera han de estar más cerrados, pero que si ese radiador da problemas que tenía que abrirlo del todo. Asi que hoy me he puesto a toquetearlo. Lo he abierto del todo y al principio no pasó nada, el radiador seguía calentando arriba solo. Me fui al salón, que está también cerca de la caldera, cerré el detentor y le di una vuelta de llave allen. (Como me había sugerido el chico). Entonces la habitación problemática empezó a calentar. la parte de abajo. Al cabo de 15 minutos volví a tocarlo y ¡estaba helado!. Lo cerré del todo, le di un par de vueltas de allen y empezó a calentar. Pero, otra vez al cabo de un rato se ha vuelto a quedar helado. ¿Qué le pasa a ese radiador?

    • Si el problema no tiene que ver con aire en el radiador (se solucionaría purgándolo), entonces sí que habría que ajustar la regulación. En realidad, no hay que abrir o cerrar los detentores en función de la distancia a la caldera. Pero sí por cómo ayudan a que el agua fluya hacia otros radiadores menos favorecidos por el diseño de la instalación. Por eso no hay una fórmula mágica. Convendría saber el recorrido de las tuberías, pero como esto es difícil, no habrá otro remedio que ir probando. Deja abierto el detentor del radiador problemático, y cierra los anteriores. Si calentara bien, tendrás que ir abriendo los anteriores poco a poco, hasta conseguir un equilibrio térmico entre todos. Un saludo.

  28. Hola, mi caso es que en la fachada del edificio han salido dos manchas de humedad grandes entre la ventana del salón donde tengo el radiador, me ha salido humedad en la pared con moho , la vecina de abajo tiene manchas en los dos lados, la calefacción no pierde nada de agua , el del seguro me dijo que era condensación ,pero al ver las manchas de la vecino dijo que no , han quedado en venir para picar el suelo pero por esa zona no hay ningún tubo , osea que se van ha poner picar sin saber de donde puede venir, decir que hace unos días escuchamos casquido pero no sabemos de que puede ser algún tubo , pero claro la caldera no pierde ni una gota de agua ,cual podra ser ,gracias.

    • A veces es muy difícil saber de dónde viene una humedad, incluso después de haber explorado el lugar “in situ”. Sería bueno comprobar que por la cámara no baja empotrado ningún desagüe de un piso superior con distinta configuración, o la bajada de un canalón o caldereta de la azotea. Te deseo suerte.

  29. Hola, tengo dos radiadores en dos habitaciones de la última planta de mi casa. Ambos estan en paralelo: el flujo de agua llega a ambos a traves de una Y de la tuberia de ida y el retorno lo hace de la misma manera. Tras purgarlo he conseguido que uno de ellos caliente perfectamente pero el otro jamás, a lo sumo empieza a calentarse levemente tras purgarlo pero a continuación se enfria rapidamente. Lo que nunca ha llegado a calentarse es la tuberia de salida, donde esta la llave en la parte superior. El detentor está completamente abierto.. Pensaba que quedaba aun aire en su interior, pero en la última prueba que hice presionando con una aguja en la válvula de purga salio un chorro de agua a presión.
    He probado a cerrar completamente el detentor del radiador que funciona y ni por esas. Me instalaron los radiadores hace cinco años y lo último que hizo el instalador antes de abandonar el tema fue cambiar la llave termostatica original por una normal sin exito. La verdad es que no tengo idea por donde viene el problema: ¿aire?, pero por la valvula de purga sale agua, ¿obstrucción?, pero el radiador llega a calentarse. Cualquier ayuda es bienvenida.. Gracias por adelantado.

    • Cuando escribes que no se ha calentado nunca “la tubería de salida, donde está la llave en la parte superior”, falla algo. No sé si es un error al escribir, porque la tubería de salida nunca debería estar en la parte alta. Convendría que me aclarases esto para poder aproximarme un poco con la respuesta. Gracias.

      • Gracias por la rápida respuesta.Sí, la tuberia de salida esta en la parte de arriba. No es lo ortodoxo pero esta así en ambos radiadores. Uno de ellos funciona y el otro no.

      • Gracias por la respuesta. ¿La única solución entonces es cambiar el sentido de las tuberias? No entiendo entonces porque si ambos estan mal instalados, uno de ellos funciona correctamente. Ambos estan en paralelo con la misma longitud de tuberias. Ademas he llegado a cerrar completamente el que funciona sin que por ello el otro empezara a funcionar. ¿No puede ocurrir también que haya una obstrucción en el que no funciona?

      • Puedes hacer una prueba para ver si hay obstrucción. En el radiador que no funciona, cierra la llave y con el detentor abierto, abre el purgador verificando que sale agua de continuo. Y al revés, con el detentor cerrado, abre la llave: si también sale agua por el purgador, no hay atasco.

  30. Hola, tengo un piso con 3 dormitorios y 2 baños, y como no los utilizo habitualmente he decidido apagar los radiadores de 2 dormitorios y 1 baño, para ahorar en consumo de gas. 2 de ellos, han quedado completamente fríos, pero el tercero aún está caliente, ¿está estropeada la llave? o puede tener algo que ver el detentor?. Ahorro energía apagando los radiadores o no merece la pena al ser un piso de una planta?, aunque los domitorios que no utilizo habitualmente, mantengo las puertas cerradas. Gracias.

    • Si un radiador sigue calentando, es porque hay circulación de agua caliente, y por tanto, la llave y el detentor están abiertos. Es probable que si los has cerrado, estén estropeados.

      En cuanto al ahorro de tener radiadores apagados y puertas cerradas, nada mejor como la lectura del consumo de tu factura de gas. Cada caso es particular, debido a aislamientos, orientación, etc. Ten en cuenta que las temperaturas tienden a equilibrarse, y que de los locales calefactados estás cediendo calor a los que no lo están. Esa temperatura que pierdes, la estás compensando con mayor rendimiento de los aparatos que funcionan.

  31. Hola, estoy en una instalación con calefacción central con llaves monotubo termostáticas OKI. Ahora mismo todos los detentores están abiertos por completo, pero los radiadores de toda una zona de mi piso no están tan calientes como los de la otra zona (por donde entra la instalacion).

    Los primeros radiadores calientan mucho (los 2 primeros), luego el resto va perdiendo calor, hasta que llega al último y casi no está caliente.

    Creo que el problema podría estar en los detentores, he purgado todos los radiadores y están correctamente. Por cierto tengo purgadores -en teoría automáticos- pero que si los dejo abiertos caen pequeñas gotas, por los que los tengo que tener cerrados (inicialmente los tenía abiertos, hasta que observe pequeñas gotas y por eso los cerré), esto es normal en los purgadores automáticos?.

    Para el tema de la regulacion de los detentores, cómo procedo?

    Gracias

    • Si puedes abrir y cerrar los purgadores, es que son semiautomáticos; y sí, es habitual que puedan perder unas gotas, así que no te quedará más remedio que usarlos en modo manual.
      En cuanto a los detentores, cierra los primeros, y comprueba de esa manera llega calor a los últimos. Si es así, vuelve a abrir sólo un poco los primeros, y dando tiempo suficiente para que haga efecto, ábrelos sólo lo suficiente para que se equilibren las temperaturas de todos los radiadores.

  32. hola muy buenas, me encanta esta página y me resuelve muchas dudas, te planteo una que quizás sea una chorrada pero prefiero ser tonto 5 minutos que no toda la vida. la cuestion es que tengo un radiador justo debajo de un mesa de ordenador y el calor que sale de ese zona es insufrible, pero me da miedo cerrar la llave del radiador por si genero sobrepresión en la caldera o no lo llega agua al siguiente radiador, la instalación tiene la llave de paso en lateral superior del radiador y el retorno en el mismo lado pero en la parte inferior y no lleva detentor.
    si cierro la llave es como si apagase ese radiador o apago ese y todos los que van detrás en la instalación?

    • Haces muy bien en preguntar. Si cierras la llave del radiador, estarás cortando únicamente ese radiador, sin que afecte para nada al resto de la instalación. Tampoco se creará sobrepresión en la caldera: simplemente trabajará menos, al tener menos cantidad de agua que calentar. Un saludo.

  33. Buenos días,mi caso es el siguiente:Tengo una instalación bitubo con radiadores de chapa (8 radiadores),con caldera Juncker Cerapur,el caso es que en practicamente todos los radiadores veo que la parte de arriba esta caliente y la de abajo frio o templada,también detecté que en algunos la mitad del radiador no estaba caliente pero lo resolvi purgando,el problema es que no soy capaz de lograr calentar la parte de abajo de la mayoria,cuando purgé los radiadores empezó a sonar un ruido de agua al entrar en dicho radiador,he leido lo que se explica de los detentores pero es que precisamente los que purgué son los que están más cerca de la caldera y son los que más fria está la parte de abajo,con lo que no se si debo tocar los detentores ya que si hace ese ruido al entrar el agua entiendo que debe de ser porque tenga caudal de sobra,si me puede aconsejar le estaria muy agradecido

  34. Nuestro piso sólo tenía preinstalación de calefacción por lo que le instalamos la caldera y los radiadores. Siempre hemos tenido que rellenar de vez en cuando la caldera porque perdía. Los técnicos nos han ido diciendo siempre que debe ser problema de la preinstalación y que tarde o temprano saldrá mancha de humedad. En ocho años no ha salido nada. Ahora desde hace una semana pierde muchísimo y hay que rellenar la caldera varias veces al día pero sigue sin salir mancha (toco madera para que no esté saliendo ahora mismo). Quisiera comprobar si pudiera perder agua por la llave de vaciado pero no tengo c… de encontrarla. El piso tiene diez años ¿todas las instalaciones tienen dicha llave o al tener sólo preinstalación no la incluyeron? He leido que suele estar en el baño o en la cocina pero no la encuentro ¿puede ser que enganche directamente al sifón del baño sin que esté a la vista o debe estar individualizada? Gracias por anticipado.

    • La llave de vaciado debe ser accesible, aunque no necesariamente esté a la vista. Si no se ve, lo normal es que esté bajo el suelo del baño, y oculta bajo una tapa similar a la de los botes sifónicos. Consulta con tus vecinos, quizá alguno pueda darte una pista.
      Otra posibilidad es que la válvula de seguridad de la caldera esté conectada con el desagüe (normalmente con una manguerita transparente), y que el problema de la pérdida esté ahí. Échale un vistazo también. Suerte.

  35. Acabo de resolver el problema de uno de mis radiadores después de 5 años sin hacer caso porque nadie dormía nunca en esa habitación. Gracias!!!!!

  36. Hola experto. He leido todas tus consultas. tengo una instalación de calefaccion individual, monotubular, a la que hemos cambiado radiadores de chapa por aluminio y caldera de condensacion Vaillant.
    Quisiera saber si es normal que al arrancar los tubos crujan por las dilataciones, sobre todo en un punto del circuito siempre. Me pregunto si es que no tienen proteccion o si hay aire en el circuito o qué.
    Tambien cada cuanto debo purgar los radiadores -no hay detentores- y si el circuito puede estar con una presión baja, de 1 bar aprox, pudiendo llegar a 2 bares.

    • Es normal que en algún punto de la instalación, sobre todo si es exterior, se produzcan ruidos por la dilatación del material, al calentarse el agua. También pueden producirse al apagar, por la contracción.
      En cuanto a los purgadores, si la presión de la caldera no desciende, u observas que hay zonas de un radiador que no calienta, no hay por qué tocarlos.
      La presión de la caldera en frío, debe ser la que indica el fabricante; normalmente 1,5 bar. Mientras la calefacción está funcionando, es normal que aumente.

  37. Hola, me esta volviendo loco un asunto relacionado con los radiadores y los detentores, os cuento vivo en un duplex, entonces en el piso de abajo, todos los radiadores funcionan correctamente, pero en el piso de arriba, los radiadores de los dos baños estan siempre muy calientes y los de las habitaciones apenas se calientan, los he purgado todos, pero en relacion con los detentores he notado que estos y la tuberia de salida estan muy calientes pero de hay hacia atras ¨( cuerpo del radiador, tuberia de entrada a llave de paso) esta frio, ¿no deberia de ser al reves?

    • Si esto te ocurre desde el principio de la instalación, puede ocurrir que se haya colocado la ida por el retorno, y al revés; y lógicamente, no calentarían esos radiadores.
      De todos modos, es arriesgado realizar un diagnóstico si poder comprobar sobre el terreno cómo reaccionan los radiadores a cerrar llaves, detentores, etc.
      Por eso te recomiendo que recurras a un profesional que pueda hacer las correspondientes pruebas, averiguar la causa, y darte una solución. Un saludo.

  38. Hola, a ver si me puedes ayudar. El radiador de mi habitación funcionaba bien hasta que un vecino el otro día hizo algo en sus radiadores y todos los de mi casa empezaron a hacer ruido, pero ahora mi radiador no deja de gotear y bastante. He cerrado la llave de paso y el detentor por lo que el radiador ya no se calienta, pero el agua no deja de salir, lleno tuppers grandes enteros cada 4-5 horas y llevo así 3 días, al principio creí que era el agua de dentro que hay que esperar a que se vacíe pero después de tantos litros ya debería estarlo. ¿Qué le pasa? Alguna solución? Quiero vaciarlo por completo.
    Gracias

    • Supongo que la calefacción de tu vivienda es comunitaria. Si fuera individual, no afectaría en tus radiadores lo que tu vecino haga en su casa.
      De todos modos, si así fuera, podría afectar en que tus radiadores calienten o no; pero no al goteo que sufres en tu habitación.
      Te propongo que cierres la llave y el detentor, como ya has hecho. Además, abre el purgador hasta que deje de salir agua. Si el agua no se corta y sale durante más de un minuto, significa que o bien la llave, o bien el detentor, no cierra correctamente.
      De cualquier forma, habría que saber si la fuga se produce en una tuerca que se pueda apretar sin desmontar el radiador, o entre los elementos.
      No te va a quedar más remedio que llamar a un profesional que pueda hacerse cargo del asunto. Es probable que haya que vaciar la instalación comunitaria para reparar ese goteo. Suerte.

  39. Hola tengo un piso de 5 años con una instalacion monotubo con dos circuitos, con caldera central.Cuando me lo dieron vinieron y la regularon pues no calentaba el ultimo radiador dejandola bien regulada.Ahora no se porque, hay un radiador q tarda mucho en calentar y no calienta como el resto,es mas salta el termostato antes de coger temperatura y este radiador no es el ultimo,miré el recorrido en los planos y los radiadores anterior y posterior calientan bien..Le abri el detentor a tope y nada.Se abra fastidiado la llave??.Gracias…

    • A veces ocurre por el motivo más simple, que un radiador deja de calentar. Entre tus comprobaciones no has mencionado abrir el purgador para verificar si el radiador tiene aire. Echa un vistazo, y si es así, vuelve a dejar el detentor tal y como te lo habían regulado, pues parece que así funcionaba bien. Un saludo

  40. Tengo un radiador peisa por agua (con caldera) y pierde por la perilla que gradua en la parte superior, la conica que gradua, se puede sacar para ajustar sin desarmar todo??
    Muchas gracias

  41. POR FAVOR…DESESPERADO.
    Hemos cambiado un radiador de sitio. Quedan tapados la entrada-salida del eliminado, y se ha montado una “T” en la tubería para resituar el radiador, de tal forma que en una salida de la T hay el nuevo radiador, y en la otra salida hay el radiador de la habitación contigua. Todo ok, purgado (al menos eso parece), pero sólo se calientan algunos radiadores del piso. Ya no sé que hacer. He purgado los radiadores varias veces, y ya no sé que hacer. Para más inri la caldera a veces se me para, entiendo porqué hay aire, pero no sé donde puede estar, repito, he purgado todos los radiadores varias veces. Alguna idea ?

    • Al cambiar un radiador de sitio y modificar la instalación, puede variar la forma en la que el agua llega a los radiadores, y por eso es necesario realizar una labor de regulación, que se explica en este artículo y sus comentarios.
      Si la caldera se para, consulta el motivo con el servicio de atención al cliente. No sería por exceso de aire. En todo caso por falta de agua, si la presión baja de 0,5 bar.

      • Antes de nada, gracias por la rapidez !Baja presión de agua no, después de purgar y repurgar siempre he rellenado entre 1 y 1,5 bar. Me miré el tema de la regulacíon, haré unas pruebas y ya os comentaré el resultado.

        De nuevo, gracias por vuestro tiempo y altruismo, en los tiempos que corren es de agradecer.

        Saludos y HASTA PRONT, prometo explicar los resultados y la causa del problema cuando lo resuelva.

  42. Resumen :

    Algunos radiadores funcionan, el radiador desplazado y un par más NO.
    Adjunto esquema del antes y el después… Alguna idea ? Ahora uniré los tapones finales, a ver si así funciona.

    Os dejo un link con una imagen, que vale más que mil palabras :

    • Prueba con la regulación antes de unir los tubos taponados, porque al cambiar la instalación, el flujo del agua puede no ir necesariamente en la dirección deseada. Pero claro, lo que te ocurre es una consecuencia natural de haber movido los radiadores. Seguro que haciendo pruebas consigues equilibrarlos.

  43. En mi oiso de un edificio comunitario de 10 plantas se aprobo la instalacion de distribuidores de costes en cada radiador.Antes recomiendan que cada vecino instale llaves y detentores de nueva generaxcion para poder abrir y cerrar el rediador.Mi pregunta es si me puedes decir aproximadamente el coste que esto puede tener ya que mi piso tiene 12 rediadores y si es necesario colocar tanto la llve como el detentor .Muchas gracias por tu contesracion

    • Hay diversos factores que influyen en el precio de instalar llaves y detentores en los radiadores. Por eso no es posible darte un precio, ni siquiera aproximado, sin verlo “in situ”. Mi recomendación es que pidas presupuesto a dos o tres instaladores, y de ese modo podrás elegir al que más te convenga.
      Y sí, un radiador bien instalado debe tener su llave, y también su detentor. De todos modos no aumenta mucho el precio. Un saludo.

  44. He de mover un radiador y por disposición de los tubos de llegada y retorno me biene mejor que el agua entre al radiador por el detentor (parte inferior izquierda del radiador) y salga por la llave de paso (parte superior izquierda del radiador) ¿Puede ocasionar esto algun problema de funcionamiento? al fin y al cabo tanto el detentor como la llave son llaves de paso, una que se abre y se cierra con una llave allen y la otra con la mano.
    Muchas gracias.

    • Al entrar el agua caliente por la parte alta del radiador, va cediendo temperatura, enfriándose y por tanto descendiendo hacia el detentor, por donde regresa a la caldera para ser calentado de nuevo. Funcionaría así, incluso sin bomba de impulsión, por pura física.
      Por tanto, obligar a entrar el agua caliente por abajo, y hacerlo salir por arriba, va contra las normas físicas. Siempre que me he encontrado con un radiador instalado al revés, no calentaba. No sé si con una bomba suficientemente potente podría funcionar. Eso queda a tu albedrío; pero en principio no es recomendable. Consulta con tu instalador y pide más opiniones. Un saludo.

  45. Hola experto :) Leí todas las consultas pero no encuentro solución a mi problema. En mi instalación tengo radiadores de hierro fundido y el problema es que ayer la caldera empezó a perder agua por el cuerpo que es de fundición también. Todavía no detecto la perdida y no se si se pueda reparar este tipo de falla, pero me gustaría saber si (en caso de que sea necesario cambiar la caldera) si la nueva tiene que tener cuerpo de fundición o si puede ser con cuerpo de acero inoxidable u otro. Por lo que veo el precio de las calderas aumenta mucho cuando el cuerpo es de fundición, pero me preocupa que si coloco una caldera mas económica el oxido existente en los radiadores ataque el cuerpo de la caldera.

    • No soy experto en cuerpos de caldera, pero si puedo decirte que una de las características de las instalaciones de calefacción, es que no crean demasiado óxido. Al tratarse de un circuito cerrado, el agua siempre es la misma. Al calentarse pierde el oxigeno, y por tanto su capacidad de oxidación. Desde ese punto de vista, es indiferente qué material sea el del cuerpo de caldera. Espero haberte ayudado en algo. Gracias por tu confianza.

  46. hola, quisiera saber algo muy básico, recién comienzo con esto de la calefacción y perdón por preguntar lo básico, pero las llaves deben estar abiertas totalmente? ya se que los detentores si o parcialmente si fuera necesario, y una segunda como hago para que un radiador de un cuarto vacio no caliente sin crear problemas
    muchas gracias

  47. Buenas, quería hacerte una consulta simple. Tengo dos radiadores en mi casa, uno en el living y otro en el cuarto. El problema es que la perrilla para abrir y cerra, o sea para encender y apagar, quedo trabada. No se mueve ni para un lado ni para el otro. No me deja moverla. Y me estoy muriendo de frio en el cuarto.Hay alguna manera en la que yo pueda destrabarla?? Desde muchas gracias.

    • Si con la fuerza de la mano no consigues mover la llave, quizás haya otra manera de intentarlo.
      Es muy probable que la manilla vaya sujeta con un tornillo. Otras suelen ir a presión. Si consigues quitarla, encontrarás un vástago de forma cuadrada, que probablemente sí puedas mover con la ayuda de una llave o tenaza. Eso sí, con mucha precaución para no provocar una avería. Normalmente la llave se debe abrir girando en el sentido contrario a las agujas del reloj. Suerte.

  48. Hola Experto, queria hacerte una consulta acerca de dos radiadores que estan al final de una linea de calefaccion, los mismos estan frios, hice las pruebas de cerrar el ingreso y purgar, luego cerrar el ingreso y purgar, como no dio resultado desmonte un radiador , abrí el detentor y encontré buen caudal de agua (Condición: caldera apagada, con ingreso de agua de reposición), luego cerré el detentor y abrí la válvula de entrada viendo que solo sale un hilo de agua (Condición:caldera apagada, con ingreso de agua de reposición). Hasta aca llegué, la consulta es si esto puede ocurrir debido a un bolson de aire que no puedo extraer o se debe a los caños

  49. Me olvide de comentarte que la instalación esta hecha con caños de termofusión, tiene 10 años y doce radiadores estos que te comento estan en plnta alta.
    Muchas gracias por tu atención, Excelente el Foro!!!!!!

    • Es importante saber si esto ocurre desde siempre, o es un problema nuevo.
      Si es nuevo, puede ser un defecto de la llave, que no abre completamente.
      Si ocurre de siempre, debido a la posición en la planta alta de los radiadores, puede deberse a un problema de regulación. Es decir, que por la configuración de la instalación, el agua llega con más dificultad a esos lugares. Tendría solución cerrando parcialmente algunos detentores de radiadores de la planta baja que funcionan bien, para lograr derivar más agua a éstos con dificultades. Esta es una tarea de prueba – error. Por eso puede llevar cierto tiempo lograr el equilibrio deseado.

      • Gracias por tu respuesta, probé cerrando las llaves de todos los radiadores que están sobre esta linea de calefacción (dejando los dos últimos abiertos) y no logro que mejore.
        Preguntas:
        1-Puede haber un problema en la bomba de circulación, es decir que no esté tirando el caudal necesario para llegar al extremo de la linea?
        2-Si el problema es de aire, existe algún procedimiento para sacarlo de la cañería más allá del purgado de los radiadores?

        Saludos y gracias nuevamente.

  50. Hola Experto, hoy por la mañana hemos quitado el radiador de una de las habitaciones para hacer obra, cuando fui a dar al agua caliente para ducharme, mi marido se dio cuenta que el agua se salía por el retorno del detentor donde estaba el radiador. Concluimos que la instalación podría estar mal hecha, porque no nos explicamos el motivo de que este radiador y/o los del resto de la casa estén conectados al sistema de agua caliente de uso doméstico y no como circuito de agua caliente para calefacción independiente y cerrado (compraremos una tapa rosca ciega por el momento hasta que terminen la obra).También pensamos que este es el motivo por el cual la caldera pierda presión continuamente, porque en un principio buscamos fugas, tanto es así que compramos un líquido para sellarlas por sí acaso, pero el problema persiste.
    Muchas gracias por todo de antemano.
    Un saludo

  51. Hola,

    tengo un piso de unos 80 metros. La calefacion es individual. Todos los radiadores de la casa calientan correctamente, excepto el del salon que no llega a calentar (se templa un poco la parte de abajo pero nunca llega a calentarse mas de medio radiador y ademas es muy poco calor, es decir no caliente sino templado). Tiene un tubo a la izquierda que se supone que es el de entrada y otro abajo a la derecha que se supone que es el de salida… el de abajo se calienta antes.

    He consultado con diferentes expertos y cada uno me indica una cosa diferente.

    1) Me dicen que la instalacion esta al reves y han instalado la entrada en la salida y la salida en la entrada. No se como se podria comprobar si esto es correcto o no y en caso de que sea asi como solucionarlo.

    2) me indican que independientemente de si estuviera al reves o no mi instalacion, la casa es tan pequeña y la caldera tiene suficiciente presion para que aunque el agua entrara x la parte de abajo del radiador, podria subir y calentar. Lo que me indican en el 90% de posibilidad es que la valvula de entrada y la llave del detector esten partidas o obstruidas y haya que cambiarlas. ¿como puedo probar esto? ¿podria cambiarlos yo misma en el caso de que sea esto correcto?

    ¿Cual de las teorias es mas fiable?

    Gracias y un saludo

    • Desde luego, el funcionamiento óptimo de un radiador es con el agua caliente entrando por arriba, cediendo temperatura al metal, y una vez más frío, salir por la parte de abajo.
      Puedes comprobar si la llave o detentor no abren bien, de la siguiente manera. Cierra ambos y abre el purgador hasta que deje de salir agua. Entonces abre y cierra la llave comprobando que el agua sale y para. Después abre el detentor con la misma operación. Si al abrir alguno de los dos no sale agua, ese es el que está estropeado. Saludos.

  52. Hola, muchas gracias de antemano.
    En mi piso, de calefaccion central, mi problema es el siguiente:
    He quitado todos los radiadores (de hierro) xa lijarlos y pintarlos, xa lo cual, cerre la llabe y el detentor de cada radiador y los vacie al desenrroscarlos.
    El problema me surje al volverlos a enrroscar y montar todos, abro el detentor de ellos y se me sale x la rosca del detentor, lo cierro e incluso me sigue goteando.
    He probado con 2 detentores y me ha pasado eso con lo cual no me atrevo a probar con mas.
    Quisiera saber si el problema es xq hago algo mal como no seguir un orden de radiadores o no abrir primero la llave de arriba o si son los detentores estropeados y he de cambiarlos, lo cual seria un problema…
    Gracias .
    Saludos

    • Si gotea, no es un problema de orden de apertura, si no de estanqueidad de esa rosca en concreto. Pueden pasar dos cosas. Una es que haya que apretar un poco más (siempre con moderación, aunque el tacto preciso se adquiere con la experiencia), y otra que si existe una junta de goma para hacer el cierre, se haya perdido o deteriorado en el proceso. Comprueba en los radiadores que aún no has puesto cómo es el sistema de ajuste entre el detentor y la tuerca del racor que está enroscado en el radiador.
      Es normal que gotee después de cerrar el detentor (al menos un tiempo), hasta que se vacíe el agua que ha entrado dentro del radiador.
      Y ante todo, mucha precaución con la calefacción central. Si hubiera algún problema en la parte anterior al detentor o la llave, se puede producir una inundación importante.
      Un saludo.

      • El problema no es q gotee una vez cerrado el detentor ni q gotee el radiador cuando le entra agua. El mayor problema es q al abrir el detentor una vez puesto el radiador, el agua sale incluso a chorro x la misma rosca del detentor(no x las juntas al radiador ni a la tuberia sino x la misma rosca q abro con llave allen) hasta q vuelvo a cerrarlo, con lo cual no puedo dejarlo abierto y no funcionará el circuito.

      • Si es por ahí, no tiene remedio. Hay que cambiar el detentor por uno nuevo. Eso supondrá, si no tienes llaves individuales para tu vivienda, tener que vaciar el agua de la calefacción central. Para este caso confía en un calefactor profesional.
        Saludos.

  53. consulta mi caldera peisa llegaba a una presion de 2,00 bars con una temperatura de 65. de un tiempo a esta parte veo que la presion a bajado ahora solo llega a 1,6 bar con temperatura de 65. es normal?

  54. Hola experto!! En primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog y tu magnífica manera de dar soluciones a nuestros problemas de novatos :-)
    Te comento mi problemita a ver si puedes darme algún consejo: vivo en un piso de unos 70m con tres radiadores de calefacción central. Uno de ellos al parecer no está calentando correctamente: al abrir la llave principal el radiador se calienta más cuando esta abierta a medias que cuando esta abierta por completo, y en cualquier case el radiador no llega a calentarse completamente, quedando la parte de abajo mucho más fría que la de arriba.
    He leído el foro en detalle y he intentado toquetear el detentor y purgar el radiador, pero no encuentro solución al problema…. ¿Es normal que el radiador parezca calentar más estando medio abierta la llave principal? ¿Si el resto de los radiadores de la casa están apagados y sólo dejo este abierto, no debería calentarse bien estando el detentor abierto del todo? Muchísimas gracias por tu tiempo y sabiduría….

    • Sería interesante saber cómo ha calentado ese radiador en inviernos anteriores, y si se ha producido alguna modificación en su tamaño o posición.
      Si se trata de un problema de regulación, conviene dejar las llaves abiertas a tope y jugar con el detentor.
      Pero desde luego, no parece normal que caliente más con la llave medio abierta.
      Saludos.

  55. si el tubo que se calienta es el de ida ¿ a que se puede deber? como se puede solucionar.

    Como se debe cambiar la llave del detector. Gracias

  56. Yo solo quería agradecer tu blog!!!
    Un 10. Lo tengo en favoritos para cualquier cosa que hago en casa.
    Había probado todo menos lo del detentor y ya está solucionado.
    Mil gracias :)

  57. Saludos y enhorabuena por este pedazo de foro,

    Acabo de mudarme a Bruselas en un edificio antiguo pero el piso esta restaurado. La propietaria ha cambiado en las tres plantas las valvulas de los radidadores poniendo valvulas termosticas Danfoss. El problema ahora que la gente esta empezando a poner la calefaccion es que hay unos ruidos de vibraciones que no dejan dormir a nadie, como si tuvieras una moto chopper dentro del edificio. La propietaria tiene ochenta y pico anios y la pobre esta volada no sabe que hacer, ha llamado a varios tecnicos y han purgado varias veces el circuito pero no hay manera, creo que le toman el pelo, porque el asunto tiene que ver con el caudal y las valvulas. Yo he bajado al cuarto de la caldera y para mi, que la bomba de circulacion del agua mete flujo muy fuerte para estas valvulas nuevas. Los vecinos antiguos dicen que antes esto no ocurria. Si pones la mano en las tuberias de alimentacion de los radiadores se nota muco flujo y cuando se abre el radiador se oye a distancia como pasa el agua.

    Entiendo que es necesario forzar el flujo del circuito porque los radiadores son antiguos Y NO TIENEN RETENEDORES.

    Que solucion podria tener este tema? las valvulas termostaticas Danfoss no se adaptan a un circuito de este tipo? se puede reducir la velocidad de la bomba? como?. Por otro lado no siempre vibran y no todas vibran, dependen del caudal, yo creo que de noche cuando alguien toca alguna valvula puede afectar a otras que en principio no vibraban y se ponen a vibrar como si entraran en resonancia. Me da la impresion que las que mas suenan son las valvulas del piso de arriba, pero quizas es porque es el que pone mas la calefaccion.
    En fin el ruido es insoportable y la comunidad esta deseperada.

    Muchas gracias por adelantado

    Alfredo

  58. tengo dos radiadores qe no terminan de calentar planta de arriba probe a regular los detentores y no consegui qe calentaran caldera cc-105 bomba 1025 roca podria instalar bomba ps1035 de roca seria compatible gracias y saludos

  59. Hola, tengo tres radiadores en los q cerré la válvula de abertura y cierre, para limpiarlos. Y hace un mes los purgue todos, y estos tres no puedo mover la válvula para abrirlos, y como siga forzándolos acabare partiendo la rosca, como puedo abrirlos. Gracias, de antemano.

    • Si la manilla de las llaves tienen un tornillo, prueba a desenroscarlo y quitar la manilla. Se presentará una pieza metálica de forma cuadrada sobre la que puedes actuar con una llave inglesa. Siempre con precaución. Si no produce efecto, sólo te queda cambiarlas.

      • Hola,
        Gracias por tu respuesta, he conseguido abrirlas con tu ayuda.
        Y ahora me salido otro problemilla, las abrí, purgue por si había aire, pero no calientan!.
        Así q he abierto un poco mas los detentores, por si venia por ahí el problema, pero nada, no consigo q calienten. Alguna idea?.
        Gracias, de antemano, por cualquier consejo q me puedas dar.
        Un saludo…

  60. No entiendo de donde sacas tiempo para mantener este blog…Que trabajo mas brutal! Mi pregunta es fácil.En efecto tengo un radiador del baño(en pared a media altura) de la segunda planta en un chalet de 3 plantas que tiene agua y bien purgado y no enfría nada. Todos, absolutamente todos de la casa funcionan muy bien.Presion de la caldera 1.3. Voy a jugar con los detentores( el de ese radiador entiendo que debe estar abierto..no?).Pero ¿cómo se cuales son los radiadores “previos” o “anteriores”? los de la planta de abajo? los de la misma planta? Gracias y un saludo.

  61. Buenas

    Uno de los radiadores de mi piso está frío siempre. Vivo en un bajo con una instalación de calefacción central. Me he asegurado de que la llave y el detentor están abiertos. También he quitado el radiador y he comprobado que no está obstruido y circula agua por él. Tampoco es problema de purgado.

    Lo que no entiendo es que si con el radiador quitado, abro la llave de arriba y recogiendo el agua que sale en un cubo, comienza a salir agua caliente a través del tubo de esa llave. Lo mismo sucede si hago eso con la llave del detentor. Además en condiciones normales los tubos que salen de la pared no están calientes. Solo se ponen así cuando dejo correr algo de agua por la llaves con el radiador quitado.

    Me comenta la casera que ese radiador nunca ha funcionado pero no entiendo el porqué.

    Agradecería enormemente si me puede echar una mano

    Un saludo

    • Prueba a cerrar las llaves de todos los otros radiadores. Si ese que está frío llegara a calentarse, entonces se trata de un problema de regulación. Es decir: por la configuración de la instalación, el agua caliente no circula hacia ese radiador. Podría solucionarse cerrando parcialmente los otros detentores, equilibrando así la instalación. Haz la prueba a ver qué sucede. Suerte.

  62. En primer lugar, enhorabuena por tus comentarios y sugerencias. Son una ayuda buenísima sobre un tema del que la mayoría no tenemos mucha idea. Te planteo mi problema a ver si puedes echarme una mano para solucionarlo.

    El año pasado comenzamos a utilizar la calefacción central con gas natural y radiadores. No tuvimos ningún problema durante los meses de uso. Si bién, lo único que notaba era que no calentaban demasiado, a pesar de tener el termostato ambiental (no el de la caldera) a 25º o incluso más.

    Este año, hemos purgado los radiadores, hemos puesto la caldera en posición para que caliente también radiadores (además de los grifos de agua) y nuestra sorpresa ha sido que, aunque la caldera calienta y se pone en marcha al encender el termostato que tenemos en el salón, no les llega agua caliente a los radiadores. Es extraño, pero no se calienta ni el tubo de arriba ni el de abajo de los radiadores. Entendemos que no hay circulación pero, ¿cuál puede ser el problema? Las llaves de entrada de agua están abiertas, pero consideramos que el detentor, puesto que no lo hemos cerrado nosotros, debería de estar igual que el año pasado, es decir, abierto. ¿Crees que es necesario comprobarlo? ¿El detentor se puede cerrar sólo por alguna causa?

    Espero tu respuesta…Mil gracias por adelantado

  63. Buenos dias , enhorabuena por la pagina , me sumo al anterior comentario.

    Os planteo mi problema a ver si algien me ayuda , tengo un piso de 90 m instalacion de hace 10 años y una caldera junkers zwa 24.

    Pongo la caldera y purgo los radidores y todos funcionan. Pero algunos y sobre todo el del salón y los mas grandes (dormitorio, cocina salon 36 m ) no calientan nada desde la mitad para abajo . Es un radiador muy largo

    Sin embargo la caldera funcona bien , presion adecuda, si subo la temperatura del agua calienta muy bien y los que calientan (pequeños normalmente ) estan ardiendo pero da rabia el del salon que no funicone bien y perder un 70 % de radiador, me ocurre con alguno mas de alguna habitación.

    Si es verdad que la zona mas fría de los radiadores que funcionan mal es la mas alejada de la llave de entrada y salida del radiador

    Que podria hacer? ¿tocar los detentores esos? ¿y abrirlos todos?

    No deberían estar siempre abiertos a tope y la caldera debería responder calentando todos los radiadores?? ¿cuando se instalan las calderas las harán así no?

    Ruego me digáis algo

    Gracias de antemano

    Sergio

  64. Buenos días,
    he leído casi toda esta página y he aprendido mucho, felicidades. Quisiera plantera la siguiente situación. Tenemos calefación a gas con radiadores en todo el piso, de 110 m^2. Todos los radiadores calientan bien pero algunos hacen mucho ruido. Es un ruido de agua que circula, como si el radiador se estuviera llenando, que solo para cuando la caldera se para. Es muy molesto al punto que nuestra niña se despierta.

    He purgado todos los radiadores y he vuelto a subir la presión al nivel recomendado por el técnico de la caldera (Saunier), pero los ruidos siguen. Hay dos radiadores (los mas alejados de la caldera) que hacen este ruido casi siempre, y que no he conseguido purgar: en uno no sale ni aire ni agua del purgador, y en el otro la ranura del purgador está gastada. Otros dos radiadores hacen ruido alguna vez, y otras no.

    Puede ser que falte presión y llega poca agua a estos radiadores? Por cierto, el tecnico de la caldera recomendó poner 1 bar (en frío), cuando las instrucciones de la caldera dicen 1,5 bar.
    Muchas gracias.

  65. Buenos dias.
    Vivo en un duplex y con 8 radiadores. El radiador del salon no calienta mucho con todos los radiadores abiertos. He cerrado 2 radiadores de la planta baja y el radiador del salon calienta pero muy despacio. He cambiado las valvulas de purgado y vaciado por completo el radiador del salon. Los radiadores del piso superior calienta perfectos. Mi conclusion es que el radiador del sa salon esta mal. He pensado en desmontarlo y limpiar la llave de paso de agua caliente.

    • Si te atreves con los aspectos mecánicos de la maniobra, adelante. Pero antes cierra la llave y abre el purgador para comprobar si sale agua por el detentor. Y después a la inversa para ver si sale por la llave. En caso afirmativo, el problema estará en otra parte.

  66. Buenas tardes. Ante todo felicitarte por el blog, i
    Mi problema es el siguiente: Tengo calefacción central y vivo en el último piso de una comunidad de cinco alturas. El radiador del cuarto de baño no funciona bien desde hace años, lo cambiamos de sitio cuando hicimos obras, pasándolo de debajo de la ventana a detrás de la puerta, un metro y medio de recorrido en total. Yo lo purgo, juego con el detentor y hago todo lo que dices en el blog y no consigo arreglarlo. entra agua caliente por la llave y por el detentor, según lo que abra o cierre en el momento, se pone hirviendo excepto por debajo que permanece templado-frío, pero en cuanto paro de purgar se queda helado de nuevo, lo que me temo es que el problema es de la instalación, demasiados radiadores cambiados de sitio en todas las viviendas y una instalación ya muy antigua, más de 25 años. El resto de los radiadores no tienen detentor, son más antiguos.
    Si purgo con el detentor abierto y la llave abierta, entra agua caliente por el tubo del detentor en vez de por la llave, si cierro la llave entra por el detentor y si cierro el detentor por la llave. Es esto normal? me dicen los vecinos que está roto pero entonces no hubiera funcionado bien los primero cinco años de vivir aquí, no?. Me da problemas desde hace 6 años o así. Se arregla normalmente de repente, al cabo de un mes o así de funcionamiento de la calefacción, cuando yo creo que los técnicos de mantenimiento de la caldera ya hartos de nuestras quejas le dan más presión a la caldera, que es defuel. Pero este año han dicho que no van a dar más presión que está bien como está. No se que hacer, la verdad. Tienes algún consejo para mí? Te lo agradecería.
    Un saludo y gracias por tu atención

    • No conviene mover de posición los radiadores de una calefacción central, porque puede afectar a su funcionamiento. Es posible que en el recorrido del tubo haya cambios de altura que originen sifones en los que se retiene el aire. Si además la presión no es suficiente, tenemos los ingredientes necesarios para que no funcione el radiador. Como no será muy factible devolver el radiador a su posición original, mi consejo es insistir en el aspecto de la presión. Suerte.

      • Muchas gracias por la rápida respuesta. Solo una cuestión: ¿cómo es posible que haya sifones que retienen el aire en algún punto del recorrido cuando el agua fluye al radiador por cualquiera de los dos tubos que tiene cuando lo purgo?
        Muchas gracias

  67. BUENOS DIAS MI PREGUTA ES SENCILLA . ¿AFECTA EN ALGO QUE EL DETENTOR ESTE COLOCADO EN LA ENTRADA DE AGUA CALIENTE EN VEZ DE LA SALIDA?.

  68. Buenos días.

    He leído su blog y me ha gustado mucho sus respuestas. Veo que entiende mucho de los temas de fontanería.

    Tengo una pregunta.

    Que es mejor radiador de aluminio liso o abierto por el frontal?

    Muchas gracias!!!

  69. Hola,
    Mi caso, desde el punto de vista de un profano, es ilógico.
    Tenemos una calefacción de gasoleo en nuestra casa de dos plantas. La caldera está al mismo nivel que la planta inferior, así como el termostato también situado en la planta inferior.
    El problema es que los radiadores de la planta superior, que es donde tenemos el dormitorio y estamos la mayor parte del tiempo, se calientan más que los de abajo y se mantienen también mas tiempo calientes.
    Con ello tenemos el problema de que si programamos una temperatura de unos 20 grados en el termostato (que está en la planta inferior), en la superior nos asamos.
    Agradecemos cualquier solución posible o sugerencia.
    Gracias,
    Luis

  70. Hola,

    Feliz año y enhorabuena por el blog.

    Mi problema es el siguiente:

    Vivo en un pareado de 3 plantas (-1,0,1) bien aislado con calefacción por gas-oil, bi-tubo y 15 radiadores de aluminio, obviamente con distinto número de módulos, con la entrada superior, purgador en el lado superior opuesto a la entrada y salida inferior por el mismo lado de la entrada.

    El verano pasado decidimos instalar (lo hizo un fontanero autorizado) una termo-chimenea de leña que va conectada al circuito de radiadores, en concreto a la salida de la caldera de gas-oil que mantengo exclusivamente para ACS y para calefacción solamente en caso de fallo de la termo-chimenea mediante la apertura y cierre de las correspondientes llaves. Una vez terminada la instalación la probamos brevemente, ya que a 30º en verano no era plan de hacer una prueba exhaustiva, y en principio el sistema funcionaba.

    Ahora en invierno las cosas son distintas y a pesar de que el agua caliente llega a todos los radiadores por igual, la mitad de estos no calientan de la mitad para abajo y su distribución es irregular, es decir, los hay cercanos así como lejanos a la T-Chimenea.

    Tanto las llaves como los detentores de toda la instalación están completamente abiertos y he purgado el circuito varias veces por si hubiera bolsas de aire. El resultado es siempre el mismo, la parte de abajo de los problemáticos está fría.

    Lo que no entiendo es ¿porqué si se calientan todos los módulos de un radiador por su parte superior el retorno está frío a pesar de tener el detentor completamente abierto, ?. Si está frío entonces no retorna agua, porque si retornara debería estar al menos templado como los que funcionan bien y ya no habría problema ¿no?. Pero si el detentor está abierto el agua tiene que circular ya que si no lo hiciera el radiador estaría frío ¿no?.

    Intuyo que el problema debe estar la rama del retorno pero no encuentro la respuesta lógica.

    Necesito una ayudita para poner a los radiadores insurrectos a trabajar al 100%.

    Gracias

  71. Feliz año 2014!
    Tengo un apartamento que hace esquina el salon. La calefacion solo tiene un recorrido y el ultimo radiador (6º) se queda poco mas que caliente. Si cierro los dos primeros (pasillo y baño) el 6º arde; asi que con lo que he leido sera problema del caudal.
    Mis radiadores son monomandos sin detentor.
    Quisiera saber si haciendo que cambien el sentido, osea que entre la calefacion por el salon ganare algo pues el salon es la sala mas fria al ser esquinera o poner un detector momomando en los dos primeros conseguiria mejorar algo o no la situacion. ¿Esa obra costaria mucho, destroza mucho la pared y tendrian que vaciar todo el agua de todos los pisos? Porque me imagino que proponer poner una bomba de caudal en la entrada de mi vivienda no seria legal ¿no?.
    La caldera esta en el 6º piso y la compartimos dos portales, la calefacion la encendemos cada uno las horas que queremos..
    Gracias

  72. Hola tengo problemas con los radiadores…. son antiguos y hoy los hemos purgado y apenas tenian aire….. solo calienta uno y mucho….. es el más cercano a la caldera…. los otros apenas más bien nada….. que tengo que hacer…. voy a hacerle una foto y os la mando…..pero decirme como…..ah y muchas gracias por adelantado

  73. Hola. Lo primero es felicitarte por este blog lleno de detalles acerca de reparaciones domésticas.
    Vivo en un piso en el que oigo bastante el paso del agua en los dos radiadores más cercanos a la caldera.
    En el más cercano no molesta, pues es un aseo. Pero en el segundo más cercano sí porque es una habitación. Lo primero que probé fue a cerrar por completo llave de paso y detentor de este de la habitación, pero el ruido apenas desaparecía (lo que me hizo sospechar que el agua venía con mucha velocidad y sonaba la tubería del circuito). Entonces cerré el detentor del primero (estaba bastante abierto) y lo abrí una vuelta y media. Ahora el ruido en la habitación parece que es algo menor, aunque se sigue notando.
    ¿Se supone que con el detentor del primer radiador cerrado el agua le debe llegar a mayor velocidad al segundo o a menor?
    Muchas gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s